Tras varios días en los que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha acusado que el tercer reporte de la empresa noruega DNV, sobre la Línea 12 del Metro, está politizado, el día de hoy se precisaron las supuestas inconsistencias del mismo mediante un informe.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX acusa cinco inconsistencias en el reporte sobre la Barrera 4, entre contradicciones en el mismo y con los dos reportes anteriores, así como el uso de metodología inadecuada.
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De acuerdo con los resultados del tercer reporte, si las 4 barreras preventivas hubieran sido efectivas, se habría evitado el colapso del tramo elevado de la Línea 12 entre las columnas 12 y 13.
La primera inconsistencia acusa una contradicción, pues DNV dice que no se realizaron inspecciones rutinarias, pero reconocen que se les dieron los resultados de las inspecciones de los años 2019 y 2020, los dos años previos a la caída del tramo, así como presentan copias de los documentos de las respectivas revisiones.
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En cuanto a la segunda anomalía que refiere el Informe de las inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas el reporte del análisis de resultados, la empresa noruega señala que al analizar imágenes históricas de Google Street View "se observa pandeo de atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vigas y deflexión central".
Pero el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum se defiende al precisar que esto es un error metodológico, puesto que en los términos de servicio de Google se advierte que las condiciones reales pueden diferir de los resultados de los mapas.
Uso de Google Street View y errores metodológicos entre las inconsistencias de DNV sobre la Línea 12
DNV dice en el segundo reporte que las deformaciones en dos partes de la barrera no eran detectables en una inspección visual, mientras que en el tercero dicen que sí eran visibles, como se puede ver mediante imágenes de Google Street View, por lo que esta sería la tercer inconsistencia.
La cuarta inconsistencia se trata de un desplazamiento de 7.6 centímetros ya señalado desde el reporte 2, pero la SGIRPC dice que para ese tipo de claros, el máximo desplazamiento permitido es de 11.7 cm, de acuerdo con el reglamento de construcciones del DF.
Finalmente el quinto punto es una contradicción donde DNV dice que al manual de mantenimiento le falta precisión y debe corregirse, pero a su vez destaca que las inspecciones debieron seguir dicho manual.
Por tales motivos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidió rescindir el contrato con la empresa noruega DNV. El colapso de la Línea 12 del Metro causó la muerte de 26 personas.