La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó a la población de la Ciudad de México por la presencia de alta radiación ultravioleta (UV) y por el ambiente caluroso que se registra este martes en la capital del país.
Por medio de su cuenta de Twitter, la SGIRPC lanzó una serie de recomendaciones para protegerte de los altos índices de rayos UV, como lo son: utilizar gafas y gorra, usar bloqueador solar, usar ropa de algodón de manga larga, no exponerse al sol por tiempo prolongado, y proteger a niños pequeños y adultos mayores.
Te podría interesar
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la radiación ultravioleta es una forma de radiación emitida por el sol y fuentes artificiales, y aunque ofrece beneficios a las personas, una exposición prolongada podría causar graves riesgos para la salud.
Exponerse constantemente a los rayos UV podría causar quemaduras solares, cáncer de piel, envejecimiento prematuro, aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera si no se usa protección para los ojos, entre otros.
Te podría interesar
Además de la presencia de alta radiación ultravioleta, la SGIRPC recordó que se activó alerta amarilla en 11 alcaldías de la Ciudad de México por las altas temperaturas que se registrarán este martes desde las 14:00 hasta las 18:00 horas.
Las alcaldías más afectadas por las temperaturas que se estima llegarán a los 28 y 30 grados son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Recomendaciones para temporada de calor
Por todo lo anterior, la Secretaría ha pedido a los capitalinos seguir una serie de recomendaciones en esta temporada de calor que no ha cesado desde hace ya varias semanas tanto en la Ciudad de México como en varios estados del país.
- Evita asolearte o hacer ejercicio entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Mantente hidratado y aumenta el consumo de líquidos.
- Viste ropa suelta de color claro y manga larga.
- Consume alimentos frescos como frutas y verduras.
- Permanece en la sombra y en lugares frescos.
- Utiliza, sombrero o sombrilla si tienes que salir.
- No permanezcas en vehículos estacionados y cerrados.
Al exponerte a las altas temperaturas podrías sufrir un golpe de calor, para identificarlo necesitas presentar temperatura corporal mayor a 39 grados, dolor de cabeza o mareos, dolor de estómago, y pérdida de la conciencia.
Si es tu caso colócate en la sombra, bebe abundantes líquidos, y acude a un médico para tu pronta valoración.