CDMX

SISMO HOY

Sismo en CDMX ¿Por qué hay temblores con epicentro en la capital?

La tarde de este viernes se registró un sismo de magnitud 1.7 en Ciudad Universitaria.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo hoy viernes con epicentro en CU. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en CDMX el

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo hoy viernes de magnitud 1.7 con epicentro en Ciudad Universitaria, con lo que suman nueve los registrados con origen en la Ciudad de México, pero ¿por qué hay temblores con epicentro en la capital? Te contamos.

De acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, el motivo principal de los sismos de baja magnitud en la capital son las fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México, que cuando son activadas por acumulación de esfuerzos, dan lugar a la sismicidad local.

El especialista explicó que los sismos locales suelen ser de baja magnitud debido a que la longitud de las fallas que los originan no es tan grande como la de las localizadas en las costas del Pacífico.

Cuando un sismo de gran magnitud ocurre fuera del Valle de México, indicó, especialmente en las costas del Pacífico, el subsuelo de la capital resiente la llegada de sus ondas, lo que puede ocasionar que las pequeñas fallas preexistentes se activen y desencadenen los temblores de baja magnitud que se sienten después.

Quintanar añadió que además de ser de baja magnitud, los temblores originados en el Valle de México son muy superficiales: no alcanzan más allá de los cinco o 10 kilómetros de profundidad, a diferencia de los costeros, que pueden alcanzar una profundidad de 30 y hasta 50 kilómetros.

También aclaró que los sismos en la capital no están ocurriendo con mayor frecuencia, sino que actualmente la zona del Valle de México se encuentra densamente poblada y los temblores son percibidos por una mayor parte de la población.

A ello se suma que ahora el Servicio Sismológico Nacional tiene 30 estaciones de banda ancha en el Valle de México, las cuales permiten detectar casi cualquier movimiento y reportarlo como ocurrió con el sismo de este viernes

El especialista destacó que el subsuelo de Ciudad de México se divide en tres zonas: del lago, de lomas y de transición. En la zona del lago (Oriente) los temblores, principalmente los que provienen de fuera del Valle de México, se sienten con una mayor intensidad y duran más que en la zona de lomas (Poniente).

Además, destacó que los sismos locales tienen una magnitud tan baja que la probabilidad de que ocasionen el colapso de una construcción es mínima.