A un costado del volcán Popocatépetl y con una altitud de 5 mil 203 metros sobre el nivel del mar se levanta el Iztaccíhuatl, o mejor conocido como 'La Mujer Dormida', a causa de la peculiar forma que tiene su cumbre. Si bien 'Don Goyo' es el responsable de los sismos y erupciones que afectan al Valle de México, ¿existe la posibilidad de que su acompañante despierte?
Robin Campion, doctor en Ciencias Geológicas e investigador del Instituto de Ciencias Geofísicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que el Iztaccíhuatl no es un volcán extinto (o apagado) como se cree comúnmente, pero hasta ahora no hay indicios de que vaya a retomar su actividad eruptiva.
Te podría interesar
De acuerdo con lo que explicó para la Gaceta UNAM, en octubre de 2019, 'La Mujer Dormida' ha tenido actividad eruptiva en los últimos 10 mil años, por lo que para la geología no se le puede considerar como un volcán apagado, pero hasta ahora no hay datos que confirmen que vaya a salir de su estado de reposo.
Siempre hay señales precursoras de una actividad. En la hipótesis que hubiera una nueva inyección magmática del Iztaccíhuatl, habría señales como. aumento de sismicidad, cambio de las fumarolas, deformaciones en el suelo, cambios de temperatura y todas estas señales se darían con años de anticipación", declara el experto de la UNAM.
Te podría interesar
Estas afirmaciones de Campion se dieron tras la divulgación de una serie de supuestas fotografías, donde se observa una columna de humo en 'La Mujer Dormida' y publicadas por Jaime Maussan, mejor conocido como divulgador del fenómeno OVNI y conductor del programa 'Tercer Milenio'.
Toda la actividad que se muestra en la zona es derivada del volcán Popocatépetl, por el momento no hay ningún peligro definitivamente", explicó Robin Campion.
En caso de que el Iztaccíhuatl reanudara su actividad sería similar a lo que corre con el Popocatépetl, una erupción causaría una potente fumarola y caería ceniza en la mayor parte de la Ciudad de México. Ante esta situación, el Ejército y la Fuerza Aérea aplicarían el plan DN-III para evacuar a las poblaciones en la zona de riesgo alto y a sólo 15 kilómetros del Iztaccíhuatl.
Las alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo Milpa Alta, se ubican en un radio de 60 a 90 kilómetros del volcán, por lo que el riesgo es bajo; no obstante, la caída de cenizas resultaría perjudicial para adultos mayores, menores de edad y todas aquellas personas con problemas respiratorios.
Desde el año 1994, el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo monitorea de forma constante, por ejemplo: este domingo 3 de abril, 'Don Goyo' tuvo por lo menos 12 exhalaciones; mientras que Iztaccíhuatl le hace honor a su apodo y aún es 'La Mujer Dormida'.