El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registra millones de usuarios cada día, por lo que poner un local dentro de sus instalaciones representa una buena oportunidad de negocio para aquellas personas emprendedoras.
Si quieres iniciar o expandir tu negocio en uno de los lugares más concurridos de la Ciudad de México, entonces esta información es para ti, ya que te explicaremos cómo puedes rentar un local dentro del Metro.
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Toma en cuenta que el trámite es un tanto complicado y además necesitas cumplir con una serie de requisitos impuestos por la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATRs).
El costo de la renta dependerá de la superficie, ubicación y número de usuarios que transitan por la estación de tu elección, mientras que el permiso para operar tiene una vigencia máxima de 10 años y una mínima de cinco años, los cuales podrán prorrogarse hasta dos veces el plazo original por el cual se haya otorgado.
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Requisitos para la renta de un local comercial en el Metro
- Solicitud por escrito dirigida a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo.
- Plan de negocios.
- Identificación oficial vigente.
- Acta de nacimiento legible.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal inmediato anterior.
- Declaración parcial del ejercicio corriente.
- Reporte de Buró de Crédito.
- Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, articulo 32-D del Código Fiscal de la Federación (CFF).
- Plano de ubicación del local y/o espacio comercial solicitado.
- Planos de diseño y de imagen del local o espacio comercial.
Los documentos antes mencionados deberás presentarlos en la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables, que se ubica en Arcos de Belén, número 13, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Proceso para rentar un local en el Metro
Tras cumplir con todos los requisitos, tu solicitud será puesta a consideración del Comité de Administración y Contratación de Áreas Comerciales y Espacios Publicitarios, para la factibilidad de su otorgamiento.
En caso de ser procedente se llevará a cabo la segunda etapa, donde deberás presentar los siguientes documentos:
- Acuerdo emitido por el Comité de Administración y Contratación de Áreas Comerciales y Espacios Publicitarios (CACEP).
- Dictamen Valuatorio emitido por la Dirección Ejecutiva de Avalúos perteneciente a la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario.
- Firma del permiso administrativo temporal revocable.
- Firma del Acta Administrativa de Entrega Recepción Física y Administrativa de los locales y/o espacios comerciales.
- Póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros de los locales comerciales.
- Póliza de fianza.
- Autorización para poder hacer uso del local y/o espacio comercial.