CDMX

CDMX

Día del Niño: ¿Qué pasó con Reino Aventura y Divertido?

Quizás te preguntes qué pasó con el cierre de ambos parques. Por increíble que parezca, hay dos posibles razones.

Estos parques de diversiones alegraron la vida de millones de niños y adultos por varios años.Créditos: Daniela Mena
Escrito en CDMX el

En la década de los 80 y los 90, Reino Aventura y Divertido fueron parques  de diversiones que llenaron de alegría la vida de muchos mexicanos, incluso uno de ellos fue hogar de una famosa ballena llamada Keiko. 

Reino Aventura

Fue, sin duda, un lugar icónico en la Ciudad de México durante las décadas de los 80´s y 90´s, pues era un lugar clave al que asistían por igual niños, jóvenes y adultos para divertirse. Fue considerado un centro de diversiones similar a Walt Disney. Contaba con diversos atractivos, como botargas de personajes conocidos, juegos mecánicos, atracciones acuáticas y pueblos temáticos.

Diez años después de su apertura, en 1992, el parque de diversiones cerró temporalmente para una remodelación que terminaría el mismo año. A su regreso, continuó con el éxito que había tenido desde sus inicios. Sufrió un pequeño cambio, pues a su nombre le agregaron la palabra “Nuevo”, ´para llamarse Nuevo Reino Aventura.

El parque fue perdiendo popularidad poco a poco hasta que tres años después, en 1999, terminó su historia. Premiere Parks, propietaria de Six Flags Parks, anunció la adquisición del icónico parque temático en Tlalpan, al sur de la CDMX.

Un año después, en 2000, el lugar cambió su nombre a Six Flags. Hubo una remodelación importante en la que se tuvieron que invertir alrededor de  40 millones de pesos.

Divertido

Por otro lado, Divertido se presentaba como un pequeño parque de diversiones en Periférico Norte, sus tiendas se abrieron a principios de los años 80 y 90. Desde sus inicios, este parque se ha ganó el corazón de los visitantes por la singularidad y el buen uso que se le dio a su nombre.

Este parque contaba con una espeluznante casa de terror, una mini montaña rusa, una pista, un carrusel y la atracción favorita para quienes se creían extremos, era el 'skycoaster'. Éste estaba hecho de un material elástico que te sujetaba del abdomen y te hacía sentir que volabas sin ayuda alguna.

El éxito que envolvía este parque de diversiones radicaba en que su precio era realmente accesible: 39 pesos con 99 centavos. 

Sin embargo, a fines de la década de 1990, este parque fue cerrado repentinamente y sin previo aviso.

Quizás te preguntes qué pasó con el cierre del parque Divertido. Por increíble que parezca, hay dos posibles razones: oficial y legendaria.

Oficial: concesiones o altos costos de operación. La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la empresa que era socia de Divertido junto con otros inversionistas, luego de 10 años de operación, luego de una caída en el número de visitantes, decidió que lo mejor era cerrar sus instalaciones en México.

No oficial: tras el repentino cierre, la gente empezó a crear leyendas en torno a este parque. "El niño murió después de que lo arrojaron desde lo alto a los suburbios. Sin embargo, esta hipótesis no se puede verificar, por lo que la historia sigue siendo una leyenda urbana del parque de diversiones Divertido.