Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, presentó nuevas patrullas para la subsecretaría de Control de Tránsito. Desde sus inicios, la policía capitalina ha usado diferentes vehículos para auxiliar a la ciudadanía o trasladar a posibles infractores de la ley.
La mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con varias imágenes de cómo lucían las patrullas en la década de los 40, cuando compañías como Chrysler y Ford impusieron un estándar con vehículos largos.
Te podría interesar
Para la década de los 50, los vehículos de la policía capitalina empezaron a tener una sirena en la parte superior, aparte de que empezaron a manejar la habitual combinación de azul y blanco en el exterior.
Ya en los años 70 y 80, junto al crecimiento de la Ciudad de México, las patrullas incluyeron colonia (o sector), delegación y número, aparte del escudo de la corporación. Estos vehículos tenían una combinación de azul cielo con blanco.
Te podría interesar
Aunque en la década de los 90, los vehículos de seguridad no sufrieron grandes modificaciones, con la llegada del nuevo milenio, incluyeron una defensa delantera y trasera. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al frente del entonces Distrito Federal, las patrullas eran mayoritariamente blancas.
En el gobierno de Marcelo Ebrard volvieron a cambiar de cromática, al pasar a una combinación de azul marino con plateado. En el siguiente sexenio, el de Miguel Ángel Mancera, pasaron a ser completamente azules.
Ahora, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, las patrullas de la Ciudad de México cuentan con los colores oficiales de dicha administración: verde (aunque en este caso oscuro) y blanco.