La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga a un par de personas, de 60 y 63 años (de forma respectiva), quienes tenían un criadero de perros, los cuales habrían matado para vender su carne en un puesto de tacos en los alrededores del Metro Tacubaya, en la Ciudad de México.
La organización Mundo Patitas alertó que estas personas robaron a los perros y los tuvieron al interior de un domicilio en condiciones insalubres; en un cateo realizado por las autoridades mexiquenses en la colonia Mariano Escobedo, del municipio de Tultitlán, hallaron cerca de 60 animales.
Te podría interesar
Las personas implicadas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, con sede en Cuatitlán Izcalli, además de que se abrió una carpeta de investigación en contra de ambas personas, a quienes se les acusa por el delito de maltrato animal, según una tarjeta informativa compartida por las autoridades del Estado de México.
Vecinos y representantes del Consejo de Participación Ciudadana de Tultitlán denunciaron este sitio como un criadero y donde se sacrificaron varios animales. Mundo Patitas compartió una serie de fotografías, donde se observan huesos de perros y rastros de sangre, mismas que fueron presentadas como pruebas ante las autoridades locales.
Te podría interesar
Mundo Patitas agradeció al gobierno de Tultitlán, debido a que enviaron una cuadrilla de trabajadores de limpieza y un camión recolector de basura para limpiar el predio donde se sacrificaron a los animales, "indicios apuntan a que se comercializaba carne canina para surtir taquerías", afirmaron.
El Código Penal del Estado de México establece que las penas serán de entre cuatro y nueve años de cárcel para todas las personas que cometan el delito de maltrato animal. De momento, las investigaciones continúan contra este par de personas, con la finalidad de afincar o deslindar responsabilidades.
Mientras tanto, Mundo Patitas rescató a varios perros, por lo que ha solicitado ayuda en especie, es decir, croquetas, correas, shampoo, cloro, detergente. Todos los interesados pueden dejar los productos en un stand instalado en la calle Michoacán, a la entrada del Parque México, en la colonia Hipódromo-Condesa de la CDMX.