La Capilla Sixtina, cuya réplica en México podrás visitar gratis desde el día de hoy, pudiera tener mayor relación con el país de lo que parece, pues existe la duda de que cuando el que el artista Miguel Ángel terminó de pintarla los españoles llegaron a Tenochtitlán.
Miguel Ángel Buorranoti comenzó a pintar la bóveda y los lunetos de la Capilla Sixtina en el año 1508, cuya primera mitad quedó lista dos años después y finalmente el 31 de octubre de 1512 terminó la famosa obra.
Te podría interesar
En la obra hay nueve historias que describen episodios del Génesis, así como doce profetas y sibilas que están sentados en tronos monumentales contrapuestos a los antepasados de Cristo, además de algunos episodios de la salvación del pueblo de Israel, de acuerdo con el Musseo del Vaticano.
Y todo esto, ¿qué tiene que ver con México? De acuerdo con una publicación del Instituto Mexicano de la Radio, Hernán Cortés habría llegado el 8 de agosto de 1512 a Tenochtitlán.
Te podría interesar
Si esto es cierto, significaría que Miguel Ángel estaba creando una de sus obras más famosas mientras los españoles llegaban a México.
Pero el Archivo General de la Nación refiere que el conquistador español no llegó esa fecha a la ciudad mexica, sino que fue hasta el 8 de noviembre de 1519 que Cortés fue recibido cordialmente por Moctezuma Xocoyotzin, quien lo hospedó junto a sus tropas en unas casas ubicadas en los terrenos que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad en el Centro Histórico.
Sea que las fechas coincidan o tengan una distancia temporal de 7 años, eso no te impedirá visitar la reproducción de la Capilla Sixtina en México que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México, cerca del lugar donde durmieron los conquistadores españoles.
Aunque ten en cuenta que durante el día de hoy cientos de personas llegaron al Zócalo capitalino, por lo que tendrás que llegar temprano para no esperar mucho en la fila y ver la exposición que se encuentra disponible hasta el 19 de mayo con un horario de apertura de las 10 de la maña a las 6:20 de la tarde.