A diferencia del Popocatépetl, el segundo volcán más grande del México y cuya actividad es monitoreada diariamente, el Cuexcomate es considerado el volcán más pequeño del mundo, pues de altura mide 13 metros, el diámetro de su base 23 metros, mientras que el de su cráter apenas llega a los 8 metros.
El pequeño volcán es más bien un géiser inactivo, pues de ellos no surge lava sino agua caliente, y como no se encuentra activo lo puedes visitar e incluso adentrarte en él.
Te podría interesar
Para entrar no requieres de una cuerda u otro método complicado, pues hay una escalera desde la que accederás cómodamente.
En el interior del Cuexcomate verás aguas cristalinas provenientes de ríos subterráneos, así como cascadas cuyo sonido te envolverá desde que comiences a ingresar en sus adentros.
Te podría interesar
Se considera que nació hace más de 950 años luego de una erupción del Popocatépetl y llegó a la ciudad de Puebla, ya que se encuentra a 2 horas y 20 minutos de la Ciudad de México en automóvil, de acuerdo con Google Maps.
El nombre del volcán proviene de la voz náhuatl cuexcomatl, que significa "almacén" o "depósito", de acuerdo con la revista México Desconocido.
Al ser tan fácil su acceso, el Cuexcomate, el volcán más pequeño de México, recibe visitas desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, aproximadamente.