El 18 por ciento de la población mayor de 18 años de la Ciudad de México (CDMX), aproximadamente 1 millón de personas, no han recibido la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19, de acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López.
El pasado 14 de abril, el gobierno capitalino hizo un llamado a los adultos mayores, particularmente a los que tienen comorbilidades, a aplicarse la cuarta dosis del biológico a partir del 19 de abril.
Te podría interesar
En este sentido, la funcionaria pública explicó para Grupo Fórmula, en entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana", que el objetivo de esta fase del plan de vacunación es intensificar la aplicación de dosis de refuerzo en la CDMX.
Esto se debe a que alrededor del 99 por ciento de la población de la capital cuenta con el esquema completo de vacunación contra COVID, conformado por 2 dosis; sin embargo, aún queda un grupo amplio de población que no se ha puesto el refuerzo.
Te podría interesar
"Estaremos trabajando en 3 macrosedes y en 197 unidades de salud, 117 centros de salud, 25 unidades médicas y 45 clínicas del ISSSTE. Todos con capacidad de vacunar, independientemente de si son derechohabientes", comentó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a esta campaña masiva de vacunación y anunció que varias de sus unidades médicas a nivel nacional se habilitarán para que la población adulta que no ha recibido el biológico, que le falta completar su esquema de vacunación COVID-19 o que no se ha puesto la dosis de refuerzo pueda acudir.
La doctora Oliva López detalló que la falta de aplicación de dosis de refuerzo coincidió con que se redujeron los contagios y las hospitalizaciones por COVID. Por lo que algunas personas sienten que la pandemia está por concluir.
"La pandemia sigue en el mundo y en el país y una forma de prevenir esquemas graves es tener el esquema completo y el refuerzo", destacó.
Sobre la vacunación para menores de 5 años indicó que es necesario esperar la resolución del proyecto Covax porque es necesario contar con las dosis para todos los niños y niñas de ese sector poblacional.
Asimismo, resaltó que uno de los objetivos es transitar a la vacunación universal y por eso se habilitaron unidades de salud para ampliar el porcentaje de cobertura sobre la vacunación contra COVID-19 en todo el país.