El Consejo de Salud de la Ciudad de México eliminó la recomendación del uso de cubrebocas en espacios públicos para evitar contagios de COVID-19, por lo que su uso será de manera voluntaria, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. ¿Existe una posibilidad de contagiarse en un espacio no cerrado si no empleas mascarilla?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas deben usar cubrebocas cuando las comunidades, ciudades o regiones tienen un alto nivel de contagios, sin importar el alcance de la vacunación; por ahora, la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico verde, por lo que el riesgo de contagio es bajo.
Te podría interesar
La revista The Journal of Infectious Diseases, publicada por la Universidad de Oxford, presentó un estudio donde determinó que el riesgo de contagiarse en un espacio público (ventilado y no cerrado) no es de cero por ciento como se creía en las primeras fases de la pandemia, debido a que el virus permanece activo a partir de la cantidad de rayos ultravioleta que ingresen en la atmósfera.
En el hemisferio norte y durante el verano, los rayos ultravioleta desactivan el virus SARS-CoV-2 en tan sólo 6 minutos, mientras que en el invierno ese tiempo aumenta de 14 a 27 minutos. En la actualidad, la Ciudad de México se encuentra en primavera y las horas de sol han aumentado.
Te podría interesar
Los especialistas del mencionado estudio advierten que hay otros factores, por ejemplo: la superficie donde se encuentre el virus y la humedad del lugar, lo que aumentará la probabilidad de contraer el virus. Si bien no hay un cálculo exacto, el riesgo de contagiarse en un espacio público dependerá del semáforo epidemiológico o el nivel de contagios.
El CDC advierte que las medidas sanitarias deben prevalecer sin importar si es un espacio público abierto o cerrado: mantener una sana distancia de 1.5 a 1.8 metros, lavarse las manos de modo frecuente, usar gel antibacterial, no tocarse la nariz, cara o boca, además de limpiar y desinfectar los objetos o productos.
En resumen, el riesgo de contraer COVID-19 en un espacio público no es cero y depende de factores como el nivel de contagios o hasta la estación en que se encuentre una región. En México existen 8 mil 876 casos activos, por lo que no se debe bajar la guardia ante la pandemia.