El 31 de julio se cumplen siete años del multihomicidio en la Narvarte -donde cuatro mujeres y un hombre, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa- fueron asesinados en un departamento de dicha colonia de la Ciudad de México.
Ahora, abogados de los familiares de las víctimas documentaron nuevos hallazgos en este multihomicidio.
Te podría interesar
Nuevos hallazgos del caso Narvarte
Artículo 19 y Grupo de Acción por los derechos Humanos y la Justicia Social A.C., presentaron nuevos hallazgos en el caso, en los que señalan a dos personas más que participaron en el crimen. En su momento, la Procuraduría de la Ciudad de México determinó que solo tres personas cometieron los homicidios.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, las tres personas habrían llegado en una camioneta suburban al lugar de los hechos y en esa misma camioneta habrían huido. Sin embargo, la entonces Procuraduría no esclareció el móvil del crimen.
Te podría interesar
Sin embargo, en la ampliación de la declaración de uno de los procesados desde septiembre del 2015, Abraham Torres Tranquilino, se reveló que huyeron del lugar a bordo de una camioneta Suburban color azul marino y otro vehículo tipo sedán. Además, señaló a cinco partícipes distribuidos en esos dos vehículos.
Por tanto - los abogados acusan- que la Procuraduría fue "omisa en indagar estos datos", y la actual Fiscalía tampoco los ha tomado en cuenta en su investigación "ni en las sugerencias del Análisis de Contexto”.
“Durante más de 6 años, la Procuraduría y luego la Fiscalía negaron tener estos videos, argumentando que ‘la Fiscalía de Homicidios no los tenía’ (…) A casi siete años de los crímenes, existe una falta de avances sustanciales en el plan de investigación elaborado y presentado en septiembre del 2019, que cuenta con ocho hipótesis diferentes”, aseguraron.
Tanto las familias de las víctimas como los abogados pidieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que conduzcan las diligencias que definan o descarten las líneas de investigación, ya que estos nuevos hallazgos fueron ubicados ante la insistencia de las víctimas no por labores de las autoridades.
Además, exigen a la Fiscalía capitalina:
- Cumplir con los puntos recomendatorios de la recomendación 4/2017 emitida por la hoy Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
- Se agoten las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con la actividad periodística de Rubén Espinosa y la de defensoría de derechos humanos de Nadia Vera.
- Investigar y procesar a los responsables de la manipulación de la investigación que derivó en ocultamiento de evidencia fundamental para el esclarecimiento del caso.
- Celebrar una reunión entre las familias de las víctimas, su coadyuvancia y la Fiscal General Ernestina Godoy, con el objetivo de generar una ruta efectiva de cumplimiento del plan de investigación en torno al multihomicidio en la Narvarte.