La Ciudad de México se enfrenta a la primera ola de calor, que dejará temperaturas máximas de 30 grados durante los próximos días, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emite una serie de recomendaciones para que las personas eviten desde quemaduras hasta golpes de calor.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las olas de calor son un fenómeno cada vez más frecuente, a causa del aumento global de las temperaturas, "es un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas".
Te podría interesar
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advierte que hay grupos más susceptibles al aumento de las temperaturas y estos son: niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión), trabajadores agrícolas y de la construcción, así como adultos mayores y mascotas.
¿Cuáles son los efectos del calor en los grupos de riesgo?
- Insolación.
- Desmayos.
- Deshidratación.
- Golpe de calor.
- Enfermedades de piel (dermatitis)
- Padecimientos gastrointestinales (por la rápida descomposición de los alimentos)
Las primeras señales de un golpe de calor son las siguientes: piel seca y caliente, sudoración excesiva, aumento del pulso cardiaco, confusión, mareos, náuseas, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento, y convulsiones. Este padecimiento también se puede dar entre las personas que permanecen mucho tiempo al interior de un vehículo durante la ola de calor.
Te podría interesar
Ante esta situación, Protección Civil de la Ciudad de México emite una serie de recomendaciones a seguir en el caso del aumento de las temperaturas: usar bloqueador solar (con un factor 15 como mínimo), beber agua simple durante buena parte del día, lavarte las manos constantemente y evitar comer en la calle.
¿Qué otras medidas de protección puedo tomar ante el calor?
- Vestir ropa holgada y de colores claros.
- No realizar actividades intensas bajo el sol.
- Comer alimentos frescos (frutas y verduras).
- Permanecer en la sombra y lugares frescos.
- Utilizar gorra, lentes y sombrero.
- Evitar consumir bebidas alcohólicas.
Las autoridades piden que las personas no se asoleen entre las 11:00 y 17:00 horas, que es cuando se registran las máximas temperaturas. En las ciudades, estos fenómenos son más frecuentes a causa de la deforestación, la contaminación y las llamadas 'islas de calor'.
La llegada de la primavera y el verano traerán consigo mayores ondas de calor en la Ciudad de México, por lo que las autoridades piden poner atención a los grupos de riesgo ya mencionados.