CDMX

JUSTICIA

Caso Gertz Manero: Ex ministerio público acusa persecución del fiscal

Un ex ministerio público que investigó la muerte de su hermano sufrió persecución judicial luego de haber negado la acción penal contra Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Alejandro Gertz Manero actuó en contra de investigadores de la muerte de su hermano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Jorge Octavio Vélez era ministerio público de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuando comenzó la investigación por la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, caso que le tocó investigar y en el que determinó que no había delito que perseguir contra Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Entonces ni el abogado era funcionario público ni Vélez objeto de persecución de la justicia. Pero todo cambió en 2019, cuando Gertz Manero ya era funcionario federal. 

De acuerdo con el testimonio de Vélez, él recibió la averiguación previa por el caso de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del hoy fiscal General de la República. Tras la indagatoria, basada en pruebas periciales y testimonios, el ministerio público resolvió que no había delito que perseguir en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas. Sin embargo, este trabajo pareció haber molestado a Gertz Manero.

"Después, un mes, evidentemente se inconforma Alejandro del acuerdo que se hizo, que conforme a derecho se acuerda. Nos enteramos que el mismo año en 2016 nos denuncia ante la fiscalía de servidores públicos por delito de negación del servicio público. De ahí acudimos a rendir entrevista, a justificar todo", señaló.

Sin embargo, este nuevo caso no prospera e incluso en dos ocasiones se determinó el no ejercicio de la acción penal contra Vélez.

"Se inconforma, se continúa con el trámite de esa averiguación previa (contra Vélez) pero en el mes de marzo de 2019, la fiscalía de Asuntos Especiales atrae el caso. La fiscalía de Servidores Públicos dice que por cargas de trabajo la remite a Asuntos Especiales. Y de marzo, nada más hacen una diligencia, hacen una entrevista a una sola persona y ya con eso consideran que está integrada la averiguación previa", señaló en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

Dicha entrevista fue a un abogado del despacho que en ese momento defendía a Gertz Manero, insistió Vélez: Javier Coello Schwartz, hecho tras el cual la averiguación tuvo entrada en la fiscalía de Asuntos Especiales.

A partir de ese momento, se ejerció penal en contra de Vélez y otro de sus compañeros ministerios públicos, por lo que desde el 15 de mayo de 2019, se mantuvo oculto para evitar ser detenido; en tanto que sus abogados promovieron un amparo que a pesar de resultar a su favor, no le permitió continuar su proceso en libertad.

Para sobrevivir durante ese periodo sin trabajo y escondido, contó Vélez, tuvo que vender todos los bienes de valor que tenía y recibió el apoyo económico de familiares cercanos.

El ex ministerio público relató que tras ser sometido a revisión, entre finales de 2020 y la actualidad, le ha perdido el rastro al proceso; pero ahora, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de este lunes, en que se determina que Alejandra Cuevas y Laura Morán no cometieron delito alguno, ellos puedan quedar liberados de esta persecución.

"Esta resolución de la Corte por unanimidad de votos, la determinación de la libertad de Alejandra Cuevas, nos favorece. Nos da evidentemente la razón, de que nosotros actuamos bien y no contra derecho", comentó en la entrevista.

Ante ello, adelantó que a partir de ahora no sólo se suspenda el proceso en su contra, sino que además se inicie un proceso para buscar una reparación integral del daño ante esta persecución derivada del caso Gertz Manero.