De manera unánime, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron una resolución con la que Alejandra Cuevas quedó en libertad y Laura Morán sin orden de aprehensión, luego de que ambas fueron señaladas por el asesinato del hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, a lo que la Fiscalía capitalina respondió que actúa de forma autónoma y no responde a intereses.
Luego de que Alejandra Cuevas fue liberada y se reencontró con su familia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) emitió una postura en torno al caso: respetó la resolución del máximo tribunal del país y aclaró que todas sus actuaciones han sido revisadas por el poder judicial.
Te podría interesar
"Nuestra institución se rige bajo el principio de la búsqueda de la verdad", así justificó la Fiscalía capitalina la presentación de pruebas en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán, lo que permitió que la primera terminara recluida en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y la segunda con una orden de aprehensión en su contra pese a tener 95 años de edad.
Presentamos pruebas, con base en ellas, los juzgadores adoptan sus resoluciones, mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal", justificó la Fiscalía capitalina.
Aclaró que las únicas "sentencias firmes" son aquellas que se definen con la acreditación plena del delito y la responsabilidad penal; recordemos que la cuñada y la sobrina política de Alejandro Gertz Manero fueron acusadas de homicidio, aunque nunca se validaron tales acusaciones por parte de un tribunal.
En en una serie de mensajes en Twitter publicados durante este lunes, la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, se defendió ante los señalamientos de que su resolución careció de independencia y estuvo subordinada a intereses opuestos a la familia Castillo Cuevas.
La Fiscalía General de Justicia (de la CDMX) es autónoma no obedece a intereses personales, no fabrica culpables, ni genera acuerdos al margen de la ley", reiteró la dependencia capitalina.
Finalmente, la dependencia capitalina declaró que son "críticos" del trabajo que realizan y no caen en "autocomplacencias", por lo que realizarán un análisis a fondo del caso. Asimismo, atenderán lo que les corresponda jurídicamente.
Ni Ernestina Godoy ni Alejandro Gertz Manero han fijado una postura personal acerca de la liberación de Alejandra Cuevas, quien pudo reencontrarse con sus hijos Alonso, Gonzalo y Ana Paula, mismos que agradecieron a los ministros de la Suprema Corte por la medida adoptada contra un delito que consideran como "fabricado".