Aunque la Ciudad de México y todo el territorio nacional se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, pidió a la población no bajar la guardia frente al COVID-19 y seguir aplicando las debidas medidas sanitarias tal como es el uso de cubrebocas.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria destacó que las mascarillas deben usarse en lugares cerrados y aglomeraciones para prevenir posibles contagios del virus del SARS-CoV-2.
Te podría interesar
“No bajemos la guardia, todavía sigamos usando el cubrebocas, aguantemos unos pocos días de uso de cubrebocas al interior. Es importante donde haya aglomeraciones, sobre todo en sitios no ventilados y lavarnos las manos frecuentemente, tratar de ventilar siempre los lugares donde estamos y priorizar actividades al aire libre”, señaló.
Pese a que el uso de cubrebocas en estados como Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila dejó de ser obligatorio en espacios abiertos, López Arellano recomendó mantenerlo por lo menos durante el periodo “en que se vigila de manera intensiva la enfermedad aguda-grave que va de octubre a marzo”, siendo el mes de abril cuando autoridades valoren si se sigue aplicando dicha medida.
Te podría interesar
La importancia de seguir usando mascarillas es debido a que la transmisión del COVID-19 continúa en la Ciudad de México, en el resto del territorio nacional y en otros países, donde se siguen registrando casos positivos.
“Recordemos que sigue habiendo transmisión, aunque es muy baja en comparación con otros momentos, sigue habiendo hospitalizados, y seguimos teniendo casos de COVID-19”, explicó la secretaria de Salud.
¿Por qué se debe seguir usando el cubrebocas?
A lo largo de la pandemia del COVID-19 autoridades de Salud nos han recalcado la importancia de usar cubrebocas para evitar contagiarnos del virus del SARS-CoV-2, pero, ¿qué función tienen las mascarillas?
El coronavirus se transmite cuando pequeñas partículas de saliva que contienen dicho virus entran por la nariz, boca, y en menor medida, a los ojos.
Para evitarlo, los especialistas recomiendan usar cubrebocas, ya que están hechos para contener esas gotitas respiratorias que las personas diseminan al respirar, toser, estornudar o hablar.
Por ello, se aconseja cubrir perfectamente nariz y boca, para evitar aspirar las partículas que contienen el virus que provoca la enfermedad del COVID-19.