CDMX

AEROPUERTO

AIFA: ¿Cómo llegar en transporte público a Santa Lucía desde CDMX?

Hay opciones con transporte público que pueden tomar hasta 3 horas para llegar al AIFA desde la Ciudad de México.

Las opciones para llegar al AIFA desde la Ciudad de México en transporte público incluyen tomar el Metro o autobuses.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Faltan 4 días para la inauguración e inicio de vuelos comerciales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con ello surgen preguntas sobre cómo llegar a Santa Lucía; entre estas opciones figura el transporte público.

Además de taxis, vehículos o transporte por aplicaciones móviles, hay distintas alternativas para llegar a Santa Lucía; incluso desde el Gobierno de México se compartió una imagen con las rutas y transportes disponibles para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Grupo Fórmula revisó opciones disponibles para salir en transporte público desde 5 puntos de la Ciudad de México o en la zona conurbada hacia la Base Militar de Santa Lucía, ejercicio que se realizó de acuerdo con aplicaciones de movilidad como Moovit y Google Maps.

Llegar al AIFA desde el Zócalo de la CDMX

Salir desde el Zócalo de la Ciudad de México al AIFA puede tomar aproximadamente entre una hora y dos para llegar allá a las 9:30 am, esto en un día entre semana.

En este caso la opción es tomar el metro en la estación Zócalo/Tenochtitlán en la Línea 2 dirección Cuatro Caminos y en Hidalgo hacer el transbordo hacia Indios Verdes.

Afuera, en Cetram Indios Verdes, tomar una combi o camión que te acerque a Santa Lucía; si la unidad no entra a la base aérea, se tendrá que caminar aproximadamente 20 minutos para acceder a la terminal.

Otra opción es tomar el metro en la misma Línea 3 hacia Potrero, salir y en Avenida Insurgentes tomar el transporte la línea de autobús Tecámac hasta la parada de la carretera México-Pachuca y Francisco González Bocanegra.

Ahí esperar el siguiente autobús, puede ser de la línea San Felipe, Tecámac Centro y que se dirige hasta la base aérea donde está el AIFA.

Llegar al aeropuerto de Santa Lucía desde el Toreo en transporte público

Desde el edificio de Toreo Parque Central en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México, el camino es de aproximadamente 2 horas con 20 minutos.

Aquí la opción es tomar una combi o microbús hacia Cuatro Caminos para abordar el Metro dirección Tasqueña, de la Línea 2, y en Hidalgo transbordar la Línea 3 para ir a Indios Verdes.

Ahí buscar una unidad, combi o camión, que se dirija hacia la base militar para caminar y entrar al aeropuerto de Santa Lucía.

Otra ruta es llegar a la estación Potrero, antes de Indios Verdes en la Línea 3, salir y caminar hasta Avenida Insurgentes Norte para esperar la línea del autobús Tecámac que lleva a la carretera México-Pachuca y Francisco González Bocanegra.

En la parada esperar al siguiente autobús con destino a la Base Aérea, como el de Olmeca, Cd. Cuauhtémoc hacia Santa Lucía.

Llegar al AIFA desde Perisur

En este caso, si se parte desde el Centro Comercial Perisur en Periférico Sur e Insurgentes, la ruta es cercana a las 3 horas de camino.

Se puede caminar para tomar la Línea 1 del Metrobús hacia Indios Verdes, y una vez ahí ubicar en Cetram la unidad de transporte que se dirige hacia o cerca de la base aérea donde está el aeropuerto de Santa Lucía.

Otra ruta puede ser caminar hacia Anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortinez-Camino a Santa Teresa y esperar la unidad de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) hacia el Metro de Ciudad Universitaria. Ahí abordar el metro Universidad de la Línea 3 dirección Indios Verdes, pero bajarse en Potrero.

Al salir caminar hasta Avenida Insurgentes Norte Tlacamaca y tomar el autobús hacia Tecámac hasta la parada de la carretera México-Pachuca y Francisco González Bocanegra. En ella esperar un nuevo autobús cuya línea llegue a la base aérea.

Llegar desde Xochimilco al aeropuerto de Santa Lucía

Al tomar como referencia el mercado de Xochimilco en Av. Nuevo León, el tiempo aproximado para llegar en transporte público es de 3 horas.

Aquí la opción es caminar para tomar el Tren Ligero hacia Tasqueña. Luego abordar el metro en la Línea 2 con destino a Cuatro Caminos y hacer el transbordo en la estación Hidalgo, de la Línea 3.

Al llegar a Indios Verdes, caminar para tomar un camión o combi que se dirija hacia la base militar en Santa Lucía. Si la unidad no entra al aeropuerto Felipe Ángeles, los usuarios tendrán que caminar desde un punto cercano.

Igual que las rutas anteriores, otra opción es en la Línea 3 del Metro, bajarse en la estación Potrero para bajar, caminar a Insurgentes Norte Tlacamaca y tomar la línea 318 del autobús Tecámac.

Ir hacia la carretera México-Pachuca y Francisco González Bocanegra para esperar la línea de San Felipe, Tecámac Centro hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Llegar en transporte público desde Iztapalapa, en CDMX

Si una persona sale desde la Central de Abasto en Iztapalapa hacia el aeropuerto de Santa Lucía, el camino aproximado es de 2 horas y media o 3 horas.

Una opción para llegar es tomar un camión, combi o microbús que te lleve a la estaciones Aculco o Apatlaco de la Línea 8 del Metro para abordarlo.

Luego transbordar en Chabacano dirección Tacubaya en la Línea 9 y bajarse en Centro Médico para transbordar a la Línea 3 hacia Indios Verdes.

Como en las rutas anteriores, tomar una unidad que se dirija o acerque a la base militar; en este último caso habrá que bajarse y caminar para llegar a la terminal del AIFA si el vehículo no llega hasta ella.

En otra alternativa, es llegar hasta la estación Potrero de la Línea 3 para caminar a Insurgentes Norte Tlacamaca y tomar la línea de autobús Tecámac que lleva a la carretera México-Pachuca y Francisco González Bocanegra.

En la parada, esperar la siguiente unidad de autobús que avanza por la misma carretera hacia Santa Lucía. Si la unidad no llega a la terminal del AIFA, se caminará por unos minutos.

Cambios de horarios o rutas en transporte público para aeropuerto de Santa Lucía

Los fines de semana o en fechas festivas las rutas de transporte público para llegar al AIFA pueden variar ya que habrá estaciones que cambian sus horarios o también, hay días en que el tráfico es mayor. Para sábado y domingos, por ejemplo, los tiempos pueden aumentar al menos entre 5 o 10 minutos, así puedes tomar precauciones y no perder tu vuelo.