Previo a las vacaciones de Semana Santa, miles de mexicanos disfrutarán de un breve descanso con motivo del megapuente de marzo 2022, mismo que iniciará el viernes 18 y concluirá hasta el martes 22 del presente mes, por lo que estos días libres se vuelven el pretexto ideal para conocer nuevos lugares en la Ciudad de México.
Si tu economía no te permite salir a alguna playa o pueblo mágico cercano a la capital de país, no te preocupes, pues te traemos una lista de sitios secretos que posiblemente no conocías de la CDMX.
De esta forma no será necesario que prepares alguna maleta y gastes tu dinero, pues bastará con que recorras estos lugares para convencerte de lo inagotable que es la Ciudad de México.
Jardín Santiago
Este lugar construido por el reconocido arquitecto Mario Pani e inspirado en el Jardín de San Marcos en Aguascalientes, te regalará instantes de paz, rodeado de naturaleza, mismo que se ubica en la esquina de Ricardo Flores Magón y Paseo de la Reforma, justo en medio de la Unidad Habitacional Tlatelolco.
Azotea verde del INFONAVIT
Si eres amante de la naturaleza y los jardines, entonces la azotea verde del edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es la mejor opción para visitar.
Con sus 5 mil 265 metros cuadrados llenos de huertos, andadores y una pista semiolímpica para correr, se ha convertido en la azotea verde más grande de América Latina.
Se ubica dentro de la colonia Guadalupe Inn y en su interior podrán encontrar más de 125 especies diferentes de vegetación, varias de las cuales están en peligro de extinción, esto ha ayudado a reducir la temperatura del lugar entre un 10 y 15 por ciento contribuyendo a su ahorro de energía.
Zona arqueológica de Mixcoac
Si lo tuyo es la historia y estás cansado de visitar el Templo Mayor o Cuicuilco, entonces seguro te alegrará saber que la Ciudad de México cuenta con otras ruinas prehispánicas.
Estas se localizan en San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, donde hallarás varias plataformas y basamentos de un templo dedicado al Dios Mixcóatl.
Parque Tezozómoc
En la alcaldía Azapotzalco podrás encontrar este parque conformado por 17 hectáreas, donde destaca un gran lago central que recrea la forma original del Lago de Texcoco.
Podrás apreciar distintos tipos de patos y aves como la garza blanca y el pato cucharón, así como especies introducidas como la carpa de Israel y la tortuga japonesa.
Sin embargo, no es todo pues también hay un teatro al aire libre, zona de juegos infantiles, una pista para correr, senderos y plazuelas.
Laguna de los Reyes Aztecas
Si creías que Xochimilco era el único lugar en la capital del país donde encontrarías trajineras y canales, te equivocas pues en Tláhuac se localiza uno de los lugares que incluso fue nombrado Patrimonio Cultural y Natural por parte de la UNESCO en 2004, ya que es uno de los pocos vestigios que queda de lo que fue el Valle de México durante la época prehispánica.
Este lugar podrás recorrerlo a bordo de una trajinera, durante tu trayecto encontrarás garzas, patos, pelícanos, colibríes y golondrinas entre los tules.
Cabe señalar que el fin de semana podrás encontrar un tianguis en sus orillas, en donde agricultores ofrecen legumbres recién cosechadas de chinampas, como lechuga, espinaca, perejil, cilantro, maíz, entre otras.