Los dueños de vehículos con placas de la Ciudad de México deben pagar dos impuestos por el uso del mismo: el refrendo y la tenencia, el segundo se puede exentar en algunos casos, aquí te decimos cuáles.
La tenencia es un impuesto que se paga anualmente por el hecho de ser propietario de un vehículo en la Ciudad de México y el cual varía dependiendo del tamaño y de su modelo.
Te podría interesar
El impuesto surgió en 1962 para ayudar a financiar los juegos olímpicos de 1968, de acuerdo con datos del sitio de internet de Crabi.
¿Cómo exentar el pago de la tenencia 2022 en la Ciudad de México?
Si pagas el refrendo por tu auto en la Ciudad de México antes del 31 de marzo del 2022, ya no tendrás que pagar la tenencia, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México; el costo del refrendo para este 2022 será de 628 pesos, según el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Aunque para que no pagues la tenencia, tu vehículo deberá tener un valor menor a los 250 mil pesos, así como deberás estar al corriente en tus pagos de tenencia, refrendos anteriores y contar con tarjeta de circulación y chip vigente.
Puedes realizar el pago en línea, así como en más de 8 mil 600 lugares: kioskos de la tesorería, tiendas de conveniencia y departamentales, como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, entre otras.
El pago por tenencia para motos, automóviles, camionetas, entre otros:
- Vehículos de hasta cuatro cilindros: 410 pesos
- De cinco o seis cilindros: 1,226 pesos
- De ocho o más cilindros: 1,529 pesos
- Vehículos importados de modelo posterior a 1964: 2,786 pesos
- Motocicletas: 511 pesos
- Vehículos de transporte público de pasajeros: 1,273 pesos
- Vehículos de carga: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o arrastre
Si realizas el pago después del 31 de marzo, además del refrendo, tendrás que pagar la tenencia por tu vehículo con placas de la Ciudad de México.