CDMX

VIOLENCIA DE GÉNERO

Mario Sáenz, de skater a feminicida: 5 claves del caso

Victoria Pamela Salas fue víctima de feminicidio el 2 de septiembre de 2017. Después de cuatro años, un juez determinó que el responsable es el patinador Mario Sáenz.

Familiares exigieron justicia por el feminicidio de Pamela Salas.Créditos: Andrea Murcia/ Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

Mario Sáenz fue declarado culpable del feminicidio de su novia Pamela Salas, quien fue encontrada sin vida en el hotel Novo Coapa, al sur de la Ciudad de México, el 2 de septiembre de 2017.

Luego de cuatro años, un juez federal determinó que el skater le arrebató la vida a la joven de 23 años de edad y el próximo viernes 11 de febrero se realizará otra audiencia en el Reclusorio Sur para determinar su sentencia.

El patinador era reconocido como uno de los mejores de México, según sus seguidores, y algunos de los eventos en los que participó fueron el X Games México, Dew Tour y Vans Royal Side Stripe.

Pamela Salas fue víctima de feminicidio en su cumpleaños

Victoria Pamela Salas se reunió el 31 de agosto de 2017 con Mario Sáenz, al salir de su trabajo, para festejar su cumpleaños 23. Ese día la víctima le avisó a su familia que estaría con el patinador y subió una fotografía a su cuenta de Facebook en la que están juntos.

Además, la madrugada del sábado 2 de septiembre, la joven envió un audio de despedida a su hermana. Más tarde, los trabajadores del hotel, ubicado en la alcaldía Tlalpan, encontraron el cuerpo de Pamela en la regadera y Mario Sáenz ya no estaba.

De acuerdo con el personal de Novo Coapa, el hombre, que tenía 29 años, llegó con la joven y abandonó las instalaciones alrededor de las 5:00 horas del 2 de septiembre en su automóvil. Por ello, el skater se convirtió en el principal sospechoso.

Mario Sáenz fue detenido y liberado unas horas después

Sáenz estuvo detenido durante un par de horas el 3 de septiembre. Aunque lo dejaron en libertad, ya que supuestamente él no se encontraba con la víctima la noche del 1 de septiembre y muestra de ello fue que realizó una denuncia en la alcaldía Coyoacán porque cayó en un bache.

Las autoridades capitalinas lo dejaron libre. Después acudió al funeral de Victoria, donde algunas personas lo identificaron y pidieron que lo detuvieran porque era el principal sospechoso del feminicidio, pero el agresor logró escapar.

El 17 de octubre del mismo año, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, actual Fiscalía, giró una orden de aprehensión contra el patinador, quien se encontraba prófugo. Asimismo, solicitó una ficha roja de localización a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Mario Sáenz se entregó en 2019

Después de dos años prófugo, Mario Sáenz se entregó a policías de investigación, el 30 de marzo de 2019, que lo esperaron afuera de un establecimiento ubicado en la avenida Canal de Miramontes.

Unos días después, un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio agravado y dio un plazo de dos meses para cerrar la investigación. Por lo que el skater fue trasladado al Reclusorio Sur.

Unas horas antes de su detención, publicó un video en un canal de Youtube en el que indicó que se entregaría y aseguró que era inocente. Adicionalmente, comentó que iba a publicar un video en el que revelaría la identidad del verdadero feminicida de Victoria, según comentó.

Campaña de revictimización contra Pamela Salas

Varios amigos de Mario Sáenz iniciaron una campaña de desprestigio en redes sociales contra Victoria Salas y aseguraron que ella consumía drogas. Lo que fue desmentido por su familia porque el examen pericial reveló que no había rastro de sustancias ilegales en el cuerpo de la víctima.

Aunado a ello, el patinador empezó a publicar videos a través de Mafian TV, un canal de Youtube, que utilizó para decir que era inocente y, según él, presentar las pruebas.

El dueño de este canal lo ha defendido en varias ocasiones, a pesar de que fue declarado culpable. Incluso afirmó que va a salir libre. Esto provocó que en redes sociales surgiera una campaña para exigir la libertad del skater.

Mario Sáenz fue declarado culpable de feminicidio

Los juicios contra Sáenz fueron suspendidos con la llegada de la COVID-19, pero se reanudaron en marzo del año pasado.

El juicio se alargó porque los abogados presentaron y desahogaron varias pruebas. Finalmente un juez determinó el pasado 4 de febrero que el patinador es responsable del feminicidio de Pamela Salas y el próximo viernes 11 dictará sentencia. 

El patinador no está de acuerdo con la resolución, sostiene que es inocente y recurrirá a las Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente organizaron una marcha en su nombre el próximo 8 de febrero, cuyo objetivo será exigir la liberación de los falsos culpables.