La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó de una falla en el sistema Cutzamala por lo que el servicio de agua quedará suspendido desde este sábado por alrededor de 20 horas.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria local detalló que ayer alrededor de las 10 de la noche se presentó una falla en los mecanismos de sujeción de una de las compuertas que controla el gasto del sistema Cutzamala al Valle de México en el punto de entrega conocido como 2 ríos.
Debido a la falla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo que realizar un paro del sistema para ingresar al túnel y hacer la reparación correspondiente, un operativo que tendrá una duración aproximada de 20 horas.
Sheinbaum indicó que este paro comenzó a partir de las 12:00 horas de este sábado con las maniobras de cierre de compuertas de las presas y apagado, para ingresar al túnel alrededor de las 6:00 de la tarde.
Además, precisó que durante el operativo sólo se podrá hacer la entrega en el punto conocido como Cruz de la misión con un gasto de 4 m3/s que representa menos de la mitad de lo que usualmente se envía.
En respuesta, el gobierno capitalino montará centro de control de mando en el C5 a las 4:00 de la tarde para atender las necesidades de abasto de agua con pipas.
“Me he comunicado con las y los alcaldes para trabajar unidos en esta contingencia. Seguiremos informando”, afirmó la jefa de gobierno.