Los grandes cárteles del crimen organizado que operan en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, tienen operaciones pero no estructura en la Ciudad de México (CDMX).
Esto de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, quien resaltó que se han realizado varias detenciones de integrantes de estas agrupaciones en la capital.
Te podría interesar
"No podríamos negar la presencia de estos grupos cuando con las autoridades federales estamos asegurando grandes cantidades y deteniendo a personas de estas organizaciones", dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
-Sería ilógico que no estuvieran en el mercado más grande- reviró el periodista.
Te podría interesar
"Lo que nosotros buscamos es evitar la violencia en la CDMX. Estas acciones se hacen en puntos donde se generan violencia. No es lo mismo que tengan presencia y operaciones ilícitas en la ciudad a que tengan estructuras totalmente asentadas en la Ciudad de México. Eso por supuesto que no lo vamos a permitir", afirmó.
La respuesta se da luego de que al inicio de la semana, el propio secretario de Seguridad Ciudadana capitalino informara de los intentos del Cártel de Sinaloa para entrar en la Ciudad de México.
De acuerdo con la consultora Data Int, los dos mayores cárteles en el país son el de Sinaloa en segundo lugar y el CJNG en primer lugar, con presencia en 27 de las 32 entidades.
El miércoles, el reportero Juan Antonio Jiménez informó que el grupo criminal mayoritario en la CDMX es la Unión Tepito, que actuaría como representación del CJNG.
Apenas este jueves se informó de la detención de 64 personas vinculadas con el crimen organizado, la distribución de narcóticos y la generación de violencia en la ciudad.
De acuerdo con Harfuch, estas detenciones derivaron de 19 acciones coordinadas, 3 de ellas con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Entre los detenidos se contaron 26 personas consumidoras, que de comprobarse que son farmacodependientes, podrán salir en libertad.