En las redes sociales, sobre todo en Twitter, un comentario puede ser la chispa que detone una acalorada discusión sobre la realidad nacional, esto fue lo que le sucedió a una mujer estadounidense que sugirió trabajar a la distancia desde México y recibió cientos de respuestas sobre la gentrificación en el país, pero ¿qué es eso y por qué los gringos la causan?
“Hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico”, escribió la usuaria Becca Sherman en Twitter y desató con ello una ola de comentarios que reclaman lo costosa que se vuelve la ciudad debido a la presencia de extranjeros en ella.
Te podría interesar
Los cibernautas sacaron a relucir el término “gentrificación”, que hace referencia a procesos de renovación urbana de viejas zonas céntricas de las ciudades producto del arribo de estratos medios y altos, y el desplazamiento de sectores pobres que residen en ellos.
Te podría interesar
El término acuñado en Londres por la académica Glass R. en 1964,implica la reestructuración urbana y el intercambio de clases sociales, lo que de acuerdo con los usuarios ha sucedido en colonias de la ciudad de México como la Roma y la Condesa.
Aunque eran consideradas como colonias populares, con el paso de los años estas dos colonias fueron habitadas por inversionistas y ciudadanos extranjeros que vieron en el deterioro de estas colonias fuertemente golpeadas por el sismo de 1985 una oportunidad para remodelar e invertir en la zona.
De esta forma, las colonias abandonadas se convirtieron en zonas cosmopolitas y de amplio intercambio cultural, por lo que los costos de vivienda y servicios se elevaron en la zona, al grado de hacerlas inaccesibles para muchas personas.
Esto también ocasionó un aumento en el costo de los precios de la vivienda y de los impuestos, lo que derivó en el desplazamiento de las familias de clase más baja, convirtiéndola en una zona menos popular y más exclusiva.
A esta situación se suman las facilidades que el gobierno mexicano da a los extranjeros estadounidenses o europeos, a quienes sólo se les pide el pasaporte para ingresar al país y permanecer en él hasta por 180 días.
Además, para tramitar una visa temporal solo tienen que acreditar que reciben ingresos, entregar copias de papeles oficiales como el pasaporte y pagar 48 dólares, alrededor de mil pesos mexicanos.
La situación empeora cuando se toma en cuenta la diferencia en el tipo de cambio de monedas como el euro y el dólar al peso mexicano. Por todo ello, México es considerado uno de los mejores sitios para los jubilados extranjeros.
Aunque Becca se disculpó por el comentario y aseguró que simpatiza con las reacciones de los mexicanos, pues ella misma ha vivido el fenómeno de la gentrificación en los lugares donde ha vivido, la petición de los mexicanos fue contundente:
“Por favor no Esta ciudad se está volviendo más y más cara todos los días en parte debido a personas como tú y ni siquiera te das cuenta o te preocupas por ello”, dijo uno de los internautas.