CDMX

CDMX

CDMX: ¿Será castigo? Multas cívicas podrán pagarse paseando "lomitos"

Pasear perritos será considerada otra forma de trabajo comunitario en la CDMX.

Pasear perritos será considerada otra forma de trabajo comunitario. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

En la Ciudad de México, las personas que cometan una falta cívica podrán pagar su multa paseando perritos o limpiando sus áreas de estancia y pernocta en la Brigada de Vigilancia Animal, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino. 

La dependencia indicó que esta será otra forma de trabajo comunitario que podrán realizar los infractores de la Ley de Cultura Cívica en vez de pagar con dinero o con horas de arresto su multa.

Las otras opciones son apoyar en el balizamiento de banquetas, riego de jardines, limpieza y recuperación de espacios públicos, participación en brigadas del Instituto de la Juventud (Injuve) y asistencia a talleres de prevención del delito, adicciones y Cultura Cívica.

Con esta opción, el juez cívico establece la sanción y la persona infractora decide si prefiere el trabajo comunitario.

Además, la Consejería Jurídica detalló que ayer por la mañana seis hombres y cinco mujeres convivieron con perros que están bajo la protección y cuidado de la Brigada de Vigilancia Animal. Los pasearon y efectuaron labores de limpieza en sus áreas de estancia y pernocta.

Tan solo en enero de 2022, 160 personas infractoras se han presentado a desarrollar trabajo comunitario en alguna de las actividades programadas como: balizamiento de banquetas, riego de jardines, limpieza y recuperación de espacios públicos, participación en brigadas del Instituto de la Juventud (INJUVE), asistencia a talleres de prevención del delito, adiciones y Cultura Cívica.

Entre las faltas cívicas marcadas en la Ley de Justicia Cívica se cuentan: acosar con silbidos y frases sexuales, exhibicionismo, prostitución, coyotaje, falsas llamadas de auxilio, amenazas y agresiones, golpes menores, agresiones de animales a personas, tener animales en condiciones antihigiénicas, pasearlos sin correa o bozal y no recoger sus heces; tirar basura, bloquear calles y apartar lugares, beber o drogarse en la calle, tronar cohetes o hacer fogatas, reventa de boletos, pelea de animales y fotocívicas.