La CDMX es un caos por la gran cantidad de tráfico que hay a todas horas. No importa cuándo leas esto. Y aunque las cifras dicen lo contrario, todavía no estamos al nivel de congestionamiento vehicular que había antes de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, hay una hora en particular que lo mejor que puedes hacer es no salir a la calle y mucho menos en auto. Y tal como lo sospechabas, las tardes de los viernes son el momento de mayor tráfico en la CDMX.
"Hay una cosa consistente que es más marcada que antes: los viernes en la tarde son los días de mayor congestionamiento. Lo hemos tenido todas las semanas del año, en particular entre 6 y 7 de la noche; los viernes conforme hemos llegado al fin de año, hemos visto este pico crecer en las tardes", comentó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.
Pero no es la única hora pico crítica en cuestiones de tráfico en la capital del país. Por ejemplo, a la hora de la comida, entre las 2 y la 3 de la tarde de cada día, se ha observado incluso una mayor afluencia de vehículos en las calles que en los años previos de la pandemia.
Te podría interesar
Pero también hay menos tráfico
Aunque parece mentira, las cifras oficiales del Gobierno de la CDMX señalan que sí ha habido una reducción del tráfico contra los años anteriores. Según Lajous, las primeras horas de la mañana registran menos congestión vehicular que antes de la pandemia, especialmente entre las 8 y las 9 de la mañana.
"En las mañanas hasta antes de más o menos la 1 de la tarde hay menos tráfico de lo que había en 2019, sobre todo a la hora pico que suele ser a las 8:30, 9 de la mañana. Ya nunca llega a los niveles de 2019", detalló en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.
El funcionario le atribuyó esto al hecho de que si bien buena parte de los trabajadores han regresado a sus oficinas, no todo el trabajo se realiza ahí y muchos todavía pueden trabajar en casa al menos parcialmente.
Mientras que si en las tardes, al salir de trabajar y tratar de volver a casa sientes que hay más carros, te tenemos una noticia: oficialmente se reporta el mismo tráfico que había antes de la pandemia.
Finalmente hay otro dato que debes tomar en cuenta en relación con el tráfico: los meses de octubre y diciembre siempre registran los días de mayor caos vial en la CDMX, por lo que vete haciendo a la idea de que los próximos días serán difíciles para moverse en la ciudad.