La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol en México) y al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una Ficha Roja y Alerta Migratoria contra el diputado local del PAN Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez.
Esto para cumplir con la orden de aprehensión librada contra el funcionario por la probable comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como el diverso de asociación delictuosa, en el caso del llamado 'Cártel inmobiliario' de la CDMX.
"Posterior al sismo de septiembre de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas. Esta asignación fue mediante tres contratos: dos de ellos emitidos por un monto exacto destinados a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados" destacó la Fiscalía capitalina en un comunicado.
Esta semana, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, solicitó a la ciudadanía su colaboración para permitir conocer la ubicación de Christian Von Roehrich, de quien se señaló que no cuenta con inmunidad procesal, por lo que no se requiere realizar un desafuero.
Te podría interesar
Este jueves se detuvo a 3 personas más vinculadas con el caso, identificadas como Ismael 'N', José Ramón 'N' y Alejandro 'N'.
El llamado 'cártel inmobiliario' en la alcaldía Benito Juárez corresponde con una red de exfuncionarios de la alcaldía a quienes se les señala de haberse enriquecido al otorgar permisos irregulares para la construcción de edificios de departamentos y otras obras como centros comerciales.
Ello mediante la emisión de licencias a desarrolladoras inmobiliarias a las que se autorizaba un uso de suelo distinto al que originalmente había sido aprobado para ciertas áreas, o en otros casos al permitir construcciones que excedían el número de niveles autorizados.
A cambio de ello, los funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez obtuvieron beneficios como propiedades regaladas o a precios mucho menores al valor real del mercado. Entre los señalados por estas irregularidades se encuentran el propio Christian Von Roehrich, líder del PAN en el Congreso de la CDMX y quien fue jefe delegacional de esa demarcación entre 2015 y 2018.