Este viernes Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, se presentará en la Ciudad de México como parte de su gira mundial World’s Hottest Tour; sin embargo, además de pisar el Estadio Azteca ‘visitará’ la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de un posgrado.
Sí, no creas que el cantante puertorriqueño se dará un tiempo para visitar la Máxima Casa de Estudios (aunque sería fabuloso), sino que, en realidad, el fenómeno en el que se ha convertido el intérprete de ‘Callaíta’ ha sido tomado como inspiración para la creación de un curso educativo.
Para ello, la UNAM a través de su programa de posgrados anunció la creación del curso titulado “Reggaetón como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”.
Las clases serán impartidas por la doctora Ariadna Estévez López, se llevará a cabo a partir del lunes 9 y hasta el 23 de enero del próximo año, el cual tendrá una duración de 10 horas y 30 minutos, divididas en tres sesiones.
Te podría interesar
El curso se impartirá únicamente los días lunes de 10:30 a 14:00 horas de manera presencial, y sólo hay cupo disponible para 15 personas.
Toma en cuenta que el posgrado para estudiar el fenómeno de Bad Bunny tiene un costo de 800 pesos para miembros de la comunidad UNAM y de 2 mil 500 pesos para el público en general.
¿De qué trata el posgrado de Bad Bunny en la UNAM?
Tras darse a conocer el posgrado que impartirá la UNAM se ha despertado un gran interés por parte de los seguidores del puertorriqueño, por lo que te compartiremos más detalles a fin de que sepas de qué trata el curso ‘Reggaetón como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny’.
De acuerdo con los objetivos compartidos en el portal de posgrados de la Universidad, a través del curso se busca explicar desde una perspectiva sociocultural e histórica el género del reggaetón y sus raíces en Puerto Rico, para cuestionar los prejuicios de clase y raza que subyacen en su crítica, y así explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante Bad Bunny.
El cantante fue considerado como un “fenómeno social y cultural”, por lo que éste puede dar pistas del potencial de transformación que tiene la cultura popular en los ámbitos del género, la lucha contra el racismo y el clasismo, y la emergencia de masculinidades suaves y no violentas.
Durante el posgrado se contempla la impartición del siguiente temario:
- Historia del reggaetón como resistencia cultural.
- Masculinidad en el reggaetón.
- El fenómeno Bad Bunny.
A través de estos temas se analizará desde la globalización del reggaetón, sus inicios, estética, letras, movimientos sociales, problemas sociales, la transformación del género, la influencia del cantante, entre otros asuntos.
¿Qué te parece el posgrado que impartirá la UNAM inspirado en Bad Bunny?, ¿Te animas a inscribirte para conocer más acerca de este fenómeno musical?