La tarde de este jueves, trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México mantienen un bloqueo sobre avenida Niños Héroes, a la altura de la Ciudad Judicial, por la falta de pago de salarios y prestaciones de ley.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México denuncian que no les han pagado lo que les corresponde de aguinaldo, las dos quincenas del mes de diciembre que suelen entregarlas a principios del mes y tampoco les han dado los vales de despensa que les tocan.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia ofreció a los trabajadores que hoy van a informar la manera en la que les van a entregar los vales de las despensas, que el próximo viernes 9 de diciembre les van a depositar el aguinaldo y que conforme a calendario les van a entregar las dos quincenas que les deben el 14 de diciembre, detalló el secretario de acuerdos Oscar Merino.
El funcionario dijo que la propuesta fue que si esta tarde les depositan el aguinaldo, el paro se levantará hoy y mañana regresarán a laborar. No obstante, hay trabajadores que no están de acuerdo con dejar de manifestarse hasta que les paguen todo lo que les deben.
Te podría interesar
Desde la mañana de este jueves bloquearon las afueras del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Además de que las autoridades no les han dado información sobre cuándo les pagarán. Mantienen un campamento enfrente de la Ciudad Judicial. Además de que que tomaron también Río Rhin, Río Lerma y la calle de Sullivan.
“No nos han pagado nuestros vales de despensa, aguinaldo y nuestras dos quincenas que nos pagan a inicio de mes. Todo es por calendario, en esta ocasión nos dicen que es porque no hay presupuesto, pero los recursos se entregan a principios de año. Desde el año pasado venimos sufriendo este problema”, señaló Zocorro en entrevista con Grupo Fórmula.
Los trabajadores del Poder Judicial capitalino que se encuentran en paro de labores desde el pasado 6 de diciembre por la falta de pago pertenecen a distintos inmuebles y a diferentes salas. Se quejan de que en tres días de protestas no han tenido respuesta; las autoridades no se han abierto al diálogo, lo único que les han dicho es que no hay presupuesto para pagarles, acusan los inconformes.
Mediante carteles, los inconformes exigieron la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, actual magistrado presidente del Poder Judicial en la CDMX.
Los trabajadores señalaron que Rafael Guerra Álvarez adelantó vacaciones y no hay nadie que les pague ahora.
“Hasta ahorita no tenemos respuesta, no nos han dado cara nuestras autoridades, no tenemos respuesta tampoco de la jefa de gobierno”, comentó Jesus, empleado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
Trabajadores no han recibido apoyo de su sindicato
Por otra parte, los trabajadores del PJCDMX acusaron que no han recibido apoyo del sindicato mayoritario, liderado por Diego Valdez Merina, y tampoco del sindicato a cargo de Ortelia Bautista Pardo.
“De nada sirve que a nosotros a la quincena nos descuenten del sindicato, nos descuenten cajas de ahorro y que nosotros no estamos percibiendo nada”, resaltó Zocorro.
Mientras que otra trabajadora, quien prefirió permanecer en el anonimato, sostuvo que los líderes de los sindicatos lo único que han hecho es “servirse del tribunal” porque han metido a sus familiares a trabajar al Poder Judicial por “dedazo”. Lo que ha provocado que el resto de los trabajadores no puedan escalar de puesto.
Poder Judicial también dejó de pagarles a los trabajadores en 2021
Los trabajadores declararon a este medio de comunicación que no es la primera vez que les dejan de pagar, ya que en diciembre de 2021 ocurrió la misma situación.
“En diciembre del año pasado con todo y pandemia nos dejaron sin dinero, sin cena para nuestras casas, sin Reyes Magos. Nos han dejado sin nada”, añadió Zocorro.
No obstante, el año pasado los trabajadores que se organizaron para protestar fueron menos porque tenían miedo de que les llamaran la atención cuando volvieran a las oficinas o que hubiera represalias. Por ese motivo piden a los medios de comunicación que cuiden su identidad.
Los trabajadores temen que vuelva a ocurrir lo mismo que en 2021, cuando les cancelaron las tarjetas en las que les entregaban los vales de despensa y el dinero que les correspondía se los dieron hasta enero.
Este miércoles, el Poder Judicial anunció, mediante una circular, que se suspendían los términos y plazos procesales en los diversos órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial, lo que se tradujo en el cierre de salas orales, juzgados civiles, familiares y penales en los recintos ubicados al pie de la avenida Niños Héroes, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la noche del martes y hasta el mediodía del miércoles, los manifestantes bloquearon la circulación en la avenida Dr. Río de la Loza, a la altura de Niños Héroes.
Tras días de protestas, autoridades ofrecen solución
El presidente del Tribunal Superior de Justicia ofreció a los trabajadores que hoy van a informar la manera en la que les van a entregar los vales de las despensas, que el próximo viernes 9 de diciembre les van a depositar el aguinaldo y que conforme a calendario les van a entregar las dos quincenas que les deben el 14 de diciembre, detalló el secretario de acuerdos Óscar Merino.
El funcionario dijo que la propuesta fue que si esta tarde les depositan el aguinaldo, el paro se levantará hoy y mañana regresarán a laborar. No obstante, hay trabajadores que no están de acuerdo con dejar de manifestarse hasta que les paguen todo lo que les deben.