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Año Nuevo, ¿Metro nuevo? Trabajadores exigen 3.5 mil mdp o seguirá el caos en ese transporte

El líder del sindicato de trabajadores del Metro resaltó que el presupuesto para el próximo año ya está prácticamente etiquetado en su totalidad, por lo que no cuentan con recursos para mantenimiento.

El Metro requiere de 3.5 mil mdp para mantenimiento, alertó el líder del sindicato de trabajadores de ese sistema de transporte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Luego de un caótico 2022 con fallas recurrentes en distintas líneas del Metro, la esperanza de que el 2023 sea mucho mejor para el Sistema de Transporte Colectivo que a diario moviliza a casi 3 millones de pasajeros sigue con vida. Pero se necesita dinero, mucho dinero, mismo que ni los diputados ni el Gobierno de la CDMX apartaron en el presupuesto.

Tan solo en los últimos 3 meses del año, a falta de 5 días para que comience el 2023, se registraron al menos 14 incidentes entre retrasos, saturación, desalojos y hasta la suspensión del servicio en la Línea 2 por las labores de rescate de una persona que cayó a las vías del tren.

De acuerdo con el líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, para dar mantenimiento adecuado a las instalaciones de la "limusina naranja" se requieren al menos 3 mil 500 millones de pesos, mismos que no se contemplaron en el presupuesto aprobado para el 2023.

Aunque el año anterior se destinaron alrededor de 19 mil millones de pesos, detalló, prácticamente todo estaba etiquetado por lo que dependen en su totalidad de los ingresos propios, es decir, de la venta de boletos y recarga de tarjetas de los usuarios para dar mantenimiento y comprar refacciones.

"Referimos a la Cámara de Diputados de la CDMX y autoridades del Sistema de Transporte Colectivo que se destine un presupuesto especial de 3 mil 500 millones de pesos para invertirlos en el mantenimiento de 176 trenes que están circulando con un exceso de kilometraje, 125 trenes que están abandonados y retirados en los talleres, los cuales necesitan una rehabilitación, hacerlos prácticamente nuevos", detalló en entrevista para "Por la Mañana".

Calculó que en ese presupuesto se considera que los ingresos por la venta de boletos y recarga de tarjetas se prevé que alcance los 9 mil millones de pesos, mientras que esa cifra en la realidad ronda apenas los 3.5 mil millones de pesos.

"Es un presupuesto muy engañoso que no permite la inversión ni el mantenimiento. Y esto ya tiene muchos años, por lo cual se van deteriorando los trenes, las instalaciones fijas, los aparatos de vías, tenemos muchos problemas descarrilamiento de los trenes en la parte de los talleres porque los durmientes están en condiciones pésimas, ya podridos", lamentó.

"De lo contrario vamos a seguir teniendo problemas sobre todo en las Líneas 2, 3, A y B, pues prácticamente en todo el sistema y las quejas constantes de los usuarios, que tienen mucha razón, porque no es sólo el retraso, se pone en riesgo incluso su vida y la de los trabajadores", sentenció Espino.

Pruebas en la Línea 12 del Metro comienzan la próxima semana

El líder del sindicato de trabajadores del Metro adelantó que la próxima semana comenzará un periodo de pruebas de la parte subterránea de la Línea 12 para evaluar su seguridad.

"Tenemos programado que empecemos a mover los trenes en vacío de Mixcoac a Zapata en un principio, y de ahí a Ermita. Y después hasta Atlalilco la próxima semana. Serían unos 15 días de ejercicios en vacío con la finalidad de ver cómo quedó", detalló.

Tras el desplome de un segmento del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro entre Olivo y Tezonco en mayo de 2021, este segmento permanece cerrado. A mediados de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que la reapertura de la parte subterránea de la Línea 12 del Metro se reabra a partir del 15 de enero de 2023.