En el bosque de La Marquesa, ubicado en la carretera México-Toluca y muy cerca de la CDMX, se registró la caída de granizo y aguanieve, a causa de las bajas temperaturas durante esta Navidad. Tales condiciones son generadas por el frente frío número 19 que, a su paso, impulsa una masa de aire ártico.
En una serie de imágenes se aprecia cómo el suelo del bosque de la Marquesa está tapizado de blanco, al igual que las ramas de los árboles; el sitio luce semivacío a causa de las bajas temperaturas. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) de la CDMX se prevé que continúen las granizadas y la caída de aguanieve durante la tarde-noche.
Te podría interesar
Otros puntos altos de la Ciudad de México también se han teñido de blanco, tal es el caso de la sierra del Ajusco y parte de la alcaldía Milpa Alta. Existe la posibilidad de que caiga aguanieve en al menos cinco alcaldías durante las próximas horas: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Estas condiciones climáticas ocasionaron por lo menos un par de accidentes en la carretera México-Toluca, de acuerdo con los registros de Suuma Voluntarios. Hasta ahora, las autoridades de Protección Civil del Estado de México no han emitido mayor información sobre lo acontecido en La Marquesa.
A lo largo de este domingo, en que se festeja Navidad, en la Ciudad de México se han presentado chubascos, granizo y un brusco descenso en la temperatura. Se prevé que la temperatura mínima durante la madrugada y el amanecer del lunes sea de entre 4 y 6 grados, lo que ya detonó la alerta amarilla para alcaldías como Coyoacán. Tláhuac y Xochimilco.
Demarcaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan decretaron alerta naranja para las primeras horas del lunes 26 de diciembre, cuando las temperaturas oscilen entre los 1 y 3 grados. Aconsejan a la población que no se exponga a cambios bruscos de la temperatura y, de preferencia, se quede en casa.
Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la próxima semana, debido a que llegará el frente frío número 20 al país, aunque este no estará acompañado de una onda gélida. Se prevé que la temporada de frentes fríos 2022-2023 llegue a su final hasta el mes de mayo de 2023, cuando se presente el último sistema frontal de la temporada.