CDMX

JUSTICIA

Unión Tepito: dan 43 años de prisión al 'Betito', exlíder del cártel

'El Betito' fue detenido en 2018 en la alcaldía; ahora recibió sentencia por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

'El Betito' era jefe de plaza de la Unión Tepito en varios puntos de la CDMX.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Un juez penal dictó una sentencia de 43 años de prisión a Roberto Mollado Esparza, alias ‘El Betito’, exlíder de La Unión Tepito, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, detalló que el juez dictó dicha sentencia al exlíder criminal tras los resultados de las investigaciones, que comprueban la responsabilidad de sujeto en la comisión de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, ocurridos en marzo de 2015, en la alcaldía Venustiano Carranza.

El 1 de marzo de 2015, tres hombres que se encontraban dentro de un bar, ubicado en la calle Mecánicos, fueron atacados a balazos por otros tres sujetos, entre ellos ‘El Betito’.

El ataque dejó un hombre sin vida, y los otros dos resultaron lesionados, en tanto, los agresores se dieron a la fuga. Fue hasta el mes de agosto de 2018 cuando policías capturaron a Mollado Esparza en la alcaldía Tlalpan.

Un mes más tarde, la extinta Procuraduría General de Justicia vinculó a proceso al exlíder de La Unión Tepito, por delitos contra la salud y homicidio.

¿Quién es ‘El Betito’?

Roberto Mollado Esparza comenzó su carrera delictiva cuando tenía 27 años y junto con la Unión Tepito operaba en varios puntos de la Ciudad de México, como la Zona Rosa y en las colonias Roma, Condesa y Polanco, donde distribuía drogas y extorsionaba a negocios.

El Betito’ nació en la colonia Guerrero en el año de 1981 y la primera vez que ingresó al reclusorio fue por robar a mano armada un reloj a un comensal de un restaurante de Polanco, según Infobae.

A los seis meses salió de prisión y se unió a las filas de La Unión Tepito, donde comenzó a dedicarse al narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio.

Por su fuerza violenta, 'El Betito' escaló dentro de la organización criminal, hasta convertirse en jefe de sicarios y luego en jefe de plaza.