¡Ya es diciembre! Y las y los 'chilangos' se están preparando para festejar a lo grande, por ello autoridades de la Ciudad de México han desplegado una serie de operativos con el objetivo de que las celebraciones se lleven a cabo de manera segura, un ejemplo es el alcoholímetro en CDMX.
Esta medida es parte del programa 'Conduce sin Alcohol', el cual busca reducir los accidentes de tráfico resultantes del consumo del alcohol y las muertes asociadas a estos.
Dicho instrumento de laboratorio se emplea con el fin de determinar la presencia de alcohol en la sangre o en un gas. Además, con él también se puede medir el porcentaje de alcohol en una bebida.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su Artículo 50, señala que queda prohibido conducir con más de 0.4 por ciento de miligramos por litro de alcohol espirado.
Te podría interesar
Si eres mujer, debes saber que con dos o más cervezas, copas de vino o tragos de destilados, tu nivel de alcohol en la sangre se ubicará por arriba de lo permitida para conducir un automóvil.
De acuerdo con la calculadora de los Centros de Integración Juvenil, si eres mujer, pesas entre 60 y 90 kilos, e ingieres una cerveza de 355 mililitros "tu nivel de alcohol en aire expirado es 0.36 mg/lt., estás dentro del límite para conducir un automóvil". Esta cifra varía si consumes vinos o destilados debido a que aumentará a 0.39 mg/lt.
¡Ojo! El valor que arroja es aproximado debido a que puede diferir según información relacionada con tu estatura, si bebes con el estómago vacío, así como la velocidad con la que bebes.
Alcoholímetro en CDMX: ¿cuáles son las infracciones?
Si conduces con un nivel de alcohol en la sangre mayor al permitido, puedes ser acreedor a un arresto de 20 a 36 horas y 6 puntos de penalización a la licencia para conducir. Aunado a esto, el vehículo será remitido al corralón.
"En caso de que se certifique que el conductor sobrepase el límite de alcohol permitido, se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir, se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, y seis puntos de penalización a la licencia para conducir, sin menoscabo de lo estipulado en la Ley y demás reglamentos aplicables, en tanto que el vehículo será remitido al depósito vehicular", según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
¡Recuerda! No conduzcas bajo los efectos del alcohol y evita accidentes o daños a terceros.