CDMX

METRO CDMX

¿Se te hizo tarde? El Metro CDMX NO da justificantes para tu trabajo

Te contamos en qué consiste el trámite para obtener un "justificante" por llegar tarde a causa de los retrasos del Metro CDMX.

El Metro CDMX tiene una alternativa que te puede ayudar a justificar tu retraso por sus fallas.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Hace unos años, el Metro CDMX proporcionaba “constancias de retraso” a todas las personas afectadas por su mal servicio, para que sirviera como justificante en sus trabajos o escuelas. Y ahora ¿sigue existiendo este documento? Esto es lo que sabemos.

En el año 2019, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no sólo reportaba en sus redes sociales las fallas que presentaban sus 12 líneas, sino también proporcionaba un documento conocido como “constancia de retraso”.

El formato tenía la fecha, la hora en la que se presentó el retraso, el tramo afectado y la explicación de por qué falló el Metro. Además incluía la firma de un alto funcionario.

Constancia de retraso emitida por el Metro en 2019 | Créditos: STC Metro.

Obtener esta constancia era muy sencillo: sólo debías dar clic en el link que proporcionaba el Metro en su página oficial o en sus redes sociales y ¡Listo! Tenías el documento oficial descargable para justificar tu llegada tarde al trabajo o alguna clase.

¿Todavía existe la constancia de retraso?

La respuesta es no, así lo confirmó personal de la Oficina de Orientación e Información del Metro en exclusiva para Radio Fórmula Digital.

Dicho documento ya no se expide, pero siguen los retrasos de hasta más de media hora en el Metro, por fallas, por un perrito que decidió caminar por las vías o a un pasajero se le cayó el paraguas, el celular o el zapato, pero nunca faltan razones para que haya retrasos.

Por lo anterior, si tu empleo o cualquier otra actividad se vieron afectadas por el mal funcionamiento del Metro, puedes presentar una queja y en cinco o 10 días hábiles obtendrás una respuesta. Este documento te puede servir como justificante.

“Como tal no existe una constancia de retraso, pero puedes presentar una queja donde expongas el motivo de por qué existió tal retraso y ahí vienen los horarios y qué fue lo que pasó y eso te ayuda como constancia”, explicaron.

¿Cómo presentar la queja por retrasos en el Metro?

Sólo debes acudir a la oficina de Orientación e Información del Metro, ubicada en el primer piso de la estación Juárez de la Línea 3, dirección Indios Verdes. El horario de servicio es de lunes a viernes de 11 a 18 horas.

En el lugar te entregarán un formato que debes llenar y firmarlo, por lo que no debes llevar ningún documento.