La cerveza es uno de los productos más afectados por la inflación en México (7.80 por ciento, según Inegi), pero esto no frena la creatividad que tienen los propietarios de establecimientos dedicados a la venta de micheladas, pues crearon una nueva versión bautizada como crayochela, misma que se una a una lista de 'miches' exóticas.
Desde el pasado mes de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México prohibió la venta de bebidas alcohólicas, incluyendo las famosas micheladas, en tianguis y mercados móviles; los tianguistas que lo hacen corren el riesgo de que les revoquen el permiso. Aún así, persiste la venta de estas bebidas y sus extrañas variedades.
5 'miches' exóticas de la CDMX
-
Crayochela
Similar a lo que ocurre con otras micheladas, la crayochela recibe ese nombre debido al envase que la contiene: un vaso en forma de las crayolas que muchas personas usaron en sus años de preescolar. Gomitas, chamoy y hasta cacahuates suelen adornar estas bebidas bastante solicitadas en el centro de la CDMX.
-
Mamilachela
En redes sociales como TikTok se llegó a popularizar la llamada mamilachela, una cerveza servida en un envase que asemeja una mamila gigante... algunas incluyen un popote. Este 'exótico' manjar se puede encontrar en los pasillos del tianguis de la Lagunilla, así como en comercios fijos y dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Te podría interesar
-
Tutsichela
La inventiva de los vendedores no tiene fin y muestra de ello es la tutsichela, una michelada dentro de un envase parecido a una paleta Tutsi Pop y que hasta incluye el palito. Los comerciantes suelen decorarlas con enormes cantidades de chamoy, gomitas y otra clase de golosinas.
-
Kittychela
En la Ciudad de México, los fans de Kitty -un personaje inventado por el japonés Yuko Shimizu- pueden encontrar las kittychelas, debido a que el envase donde la sirven tiene la famosa niña con forma de gato. Al igual que otras micheladas, la bebida es acompañada de gomas, banderillas de chamoy y hasta botanas.
-
Rotochela
Una versión apunta a que esta bebida no surgió en la CDMX, sino en el Estado de México, aunque su venta ya se popularizó en todos los rincones de la República. El vaso tiene forma de los tinacos Rotoplas e incluso hay de diferentes colores: negro, azul, beige, entre otros.
Aunque el Mundial de Qatar 2022 está cerca de llegar a su final, en los comercios dedicados a la venta de micheladas se han vuelto famosas aquellas con la forma del trofeo que otorga la FIFA al campeón. Sean 'miches' o cervezas, las personas deben consumirlas con moderación y evitar conducir si se pasaron de copas... o de crayochelas.