Miles de fieles llegaron a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México (CDMX) listos para cantar las mañanitas a la Virgen este 12 de diciembre por primera vez sin restricciones luego de tres años de pandemia de COVID-19.
Peregrinos, familias y turistas han llegado al recinto mariano este domingo 11 de diciembre para dar gracias a la Virgen o pedir por alguna causa.
Durante prácticamente todo el día, la Calzada de Guadalupe lució abarrotada por millones de personas que vienen a visitar a la "Morenita del Tepeyac".
Hasta alrededor de las 20:00 horas de este domingo se tenía una afluencia estimada de 3.3 millones de asistentes a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con declaraciones del secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres.
Te podría interesar
El funcionario se encuentra en las inmediaciones del recinto realizando recorridos para supervisar el Operativo Basílica 2022.
Detalló que hasta el momento se han tenido reportes de ocho personas extraviadas que ya fueron localizadas y alrededor de 100 atenciones médicas.
Fieles no temen al frío ni a la COVID
A medida que se acerca la medianoche, se incrementó la afluencia de fieles que llegan a la Basílica de Guadalupe, quienes no temen ni al frío ni a la pandemia de COVID-19.
Un ejemplo es la señora Irma, quién vino a dar gracias a la Virgen desde el Estado de México (Edomex) en compañía de toda su familia de nueve integrantes.
Todos bien abrigados, pero sin cubrebocas, llegaron hasta el Tepeyac listos para cantarle las mañanitas a la Virgen.
"Por fin pudimos venir luego de la pandemia que no nos dejó los años pasados. Venimos a agradecer que la libramos de la Pandemia y a pedirle a la Virgencita que nos siga cuidando", contó a Grupo Fórmula.
Por su parte, otros cientos de peregrinos llegaron desde muy temprano este domingo -algunos desde ayer- para poder apartar un lugar en el atrio de la Basílica de Guadalupe y estar en primera fila durante Las Mañanitas.
Ya sea en casas de campaña o en camas improvisadas, algunos duermen para reponer energías luego de una extenuante peregrinación.
La mayoría de ellos solo esperan presenciar Las Mañanitas a la Virgen en la Basílica de Guadalupe, momento cúspide de esta celebración, para emprender el camino de regreso a casa.