Tras más de 70 años de servicio, la panadería La Espiga cerrará de manera definitiva y los anaqueles empiezan a lucir vacíos, situación que lamentan desde los clientes más asiduos hasta los usuarios de redes sociales. Existen diferentes versiones de porqué bajará la cortina para siempre y algunas apuntan a la posible venta del inmueble.
La Espiga, panadería ubicada en el número 455 de la Avenida Insurgentes, cerrará en tan sólo cuatro días, "a nuestros clientes y amigos les informamos que el día 16 de diciembre cerraremos definitivamente esta panadería, agradeciendo infinitamente su amable preferencia de tantos años", es el mensaje que se lee en un anuncio colocado dentro de la misma sucursal.
"Viviendo los últimos momentos de la panadería La Espiga, pero lo más terrible es el destino de sus trabajadores", escribió el usuario Ricardo Ward en Twitter, quien a su vez compartió una serie de fotografías donde se aprecia que las repisas que llegaron a estar repletas de pan dulce y otros bizcochos, ahora lucen vacías en su totalidad.
El área de cafetería aún conserva sus mesas, pero la clientela empieza a ser menos frecuente ante el cierre de la panadería, misma que fue fundada por Antonio Ordóñez Ríos en 1945. En redes sociales, los clientes y habitantes de la colonia Hipódromo Condesa empezaron a publicar mensajes nostálgicos ante el inminente cierre.
Te podría interesar
El cierre de la panificadora ubicada a un costado de la estación de Metro Chilpancingo, perteneciente a la Línea 9 del Metro, no significa que la empresa deje de operar, pues cuenta con más sucursales en la Ciudad de México. No obstante se trata de una de las panaderías más emblemáticas e la capital del país.
Entre las sucursales que tiene La Espiga se encuentran: Centro Histórico (ubicada en el número 44 de la Avenida Independencia), Tlalnepantla centro, Tlalnepantla industrial, Cuautitlán, Parque Lira, La Romana (también en Tlalnepantla) y Progreso, esta última ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
El catalogo de la panadería La Espiga incluye pan rústico, bizcochos y los denominados como fantasías, entre los que se encuentran los bagels en sus diferentes versiones. La empresa cuenta con un sitio oficial, donde las personas pueden realizar pedidos vía internet.
Una de las mayores aportaciones de Antonio Ordóñez, fundador de La Espiga, fue ser uno de los impulsores de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa). Hasta ahora se desconoce el verdadero motivo del cierre de la sucursal de la Hipódromo-Condesa.