Las Lomas de Chapultepec es una de las colonias de clase alta de la CDMX, pero cuesta trabajo creer que en algún punto llegó a llamarse de una forma aún más fifí: Chapultepec Heights. Esto ocurrió en los años posteriores a la Revolución.
Chapultepec Heights, como se llamó originalmente esta colonia al poniente de la capital del país, se diseñó para estar aislada del resto de la Ciudad de México por el Bosque de Chapultepec. Fue una colonia pensada como el primer "suburbio" mexicano, aunque sin referentes nacionales y para personas con cierto poder adquisitivo que pudieran trasladarse en automóvil de sus casas a la ciudad.
Chapultepec Heights fue anterior a la colonia Polanco, por lo que su aislamiento estaba muy acentuado. La publicidad de la época prometía la oferta de un lugar "rústico y pintoresco".
La historia de la colonia Lomas de Chapultepec
Maximiliano mandó a hacer la Calzada de la Emperatriz sin otro propósito que hacer un camino directo de su residencia, en el Castillo de Chapultepec, a su trabajo, en Palacio Nacional. Esta vía propició el nacimiento de las colonias Cuauhtémoc y Juárez.
Tras el fin de la guerra, los liberales Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz renombraron esta avenida como Paseo de la Reforma. A inicios del siglo XX se empezaron a construir colegios, talleres y viviendas al rededor de esta avenida.
Te podría interesar
Luego de la Revolución, los Morales formaron una compañía inmobiliaria por la que buscaron vender los 2 millones de metros cuadrados de su hacienda (Hacienda de Los Morales), para lo cual obtuvieron ayuda de Álvaro Obregón, quien facilitó las cuestiones legales, pues para entonces estaba prohibido que tierra agrícolas se vendieran a una sociedad anónima.
El grupo desarrollador encargó el proyecto a José Luis Cuevas, quien se ocupaba del trazo de la colonia Hipódromo Condesa. Mismo que trazó grandes lotes (de aproximadamente mil 500 metros cuadrados) con calles y banquetas amplias, apegándose a la topografía del terreno. Inspirándose en los "enclaves pintorescos" de Brooklyn Heights.
Con la promoción de la compañía urbanizadora de Las Lomas, el Paseo de la Reforma se prolongó hasta la avenida del Castillo, que hoy es el Periférico Adolfo Ruiz Cortines, para que Chapultepec Heights pudiera ser más accesible y para cerrar el circuito con Avenida de Las Palmas.
Esta prolongación de Reforma más la carretera a Toluca también facilitó que en los cuarentas se construyeran las colonias Lomas Altas, Lomas de Santa Fe, Lomas de Bezares y Bosques de las Lomas.
En 1924, durante el mandato del presidente Plutarco Elías Calles, se prohibió el uso de palabras extranjeras en letreros, por lo que se dificultaba la entrega de correo para Lomas Heights, por lo que se cambió el nombre al que hoy conocemos: Lomas de Chapultepec.