Con el inicio del mes de diciembre también se comienza con las celebraciones decembrinas, como las reuniones de fin de año, las posadas, Navidad y Año Nuevo, por ello y para evitar accidentes automovilísticos se aplicará el alcoholímetro todos los días en la CDMX. ¿Con cuántas cervezas ya no lo pasas? Te contamos.
Este operativo estará vigente las 24 horas desde el día jueves 1 de diciembre del 2022 y hasta el domingo 8 de enero del 2023, dijo en conferencia de prensa del 18 de noviembre Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
"Este año vamos a tener nuestro tradicional operativo de fin de año, que va a arrancar el 1 de diciembre y va a concluir el 8 de enero del 2023", adelantó Vázquez Camacho.
Además dijo que de enero a octubre del 2022 fueron remitidas 7 mil 980 personas por conducir arriba de los niveles de alcohol permitidos por la ley.
Te podría interesar
¿A las cuántas cervezas ya no pasas el alcoholímetro?
De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México queda prohibido conducir con más de 0.4 por ciento miligramos por litro de alcohol espirado.
Esto significa que si eres una mujer u hombre que pesa de 60 a 90 kilos sólo podrás tomar una cerveza de 355 mililitros aproximadamente para ubicarte dentro de los límites de alcohol permitidos.
Pues si bebes dos o más chelas, el alcohol estará arriba del los 0.4 miligramos por litro y ya no pasarás el alcoholímetro, de acuerdo con una calculadora de los Centros de Integración Juvenil.
Por ejemplo, si eres una mujer que pesa 62 kilos y bebes una chelita, tendrás aproximadamente 0.34 mg/lt de alcohol en aire expirado, lo que queda dentro del límite para conducir un automóvil; si eres un hombre de 74 kilos y bebes esa cantidad, tu nivel sería de 0.25 mg/lt.
Pero es importante que tengas presente que estos valores son aproximados, pues hay otros elementos que pueden variar, como tu estatura, si bebes con el estómago vacío, así como la velocidad con la que bebes.
En caso de que conduzcas un vehículo de transporte público, de personal o de carga, no podrás beber ni una cerveza.
¿Cuáles son las infracciones por exceder los niveles máximos permitidos en el alcoholímetro?
Las penas por conducir con niveles de alcohol arriba de los permitidos son arresto de 20 a 36 horas y 6 puntos de penalización a la licencia para conducir y el vehículo se llevará al depósito vehicular.
"En caso de que se certifique que el conductor sobrepase el límite de alcohol permitido, se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir, se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, y seis puntos de penalización a la licencia para conducir, sin menoscabo de lo estipulado en la Ley y demás reglamentos aplicables, en tanto que el vehículo será remitido al depósito vehicular", precisa el artículo 50.
Así que para evitar que no pases el alcoholímetro, te apliquen alguna infracción, así como para prevenir posibles accidentes y daños a la salud, es preferible que si vas a manejar no tomes y si bebes lo hagas con moderación.