A poco más de una semana de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara un convenio con la plataforma Airbnb y la Unesco para promover a la ciudad como destino para “nómadas digitales”, cientos de usuarios han denunciado el desalojo de los inmuebles y un alza en los precios que ya alcanzan los 162 mil pesos al mes.
A través de su cuenta de Twitter, la escritora y actriz Alexandra Dunnet denunció que su edificio en la colonia Condesa fue desalojado.
Aunque es la única vecina que queda, su contrato de renta por el que paga 10 mil pesos al mes de alquiler terminará en febrero de 2023, cuando se una al resto de sus vecinos en la búsqueda de una nueva vivienda.
"Mi edificio en la Condesa fue desalojado, yo soy la única vecina que queda y mi contrato se termina en Feb. Pago 10 mil pesos de renta. Todos los demás departamentos ahora son Airbnb. Chequen en cuanto están al mes, lo bueno es que no se iban a disparar las rentas @Claudiashein", compartió la escritora junto a la imagen de uno de los departamentos que se oferta en oferta de 85 mil 776 a través de la plataforma.
Pero la historia esta lejos de terminar ahí, pues el edifico en el que vive Alexandra Dunnet es sólo uno de los 99 espacios que posee un usuario de Aibnb llamado Mr. W., la mayoría en las colonias Condesa y la Roma, dos de los barrios más codiciados de la Ciudad de México.
Fue Mr. W quien este 2022 se apodero del edificio 20 de la calle Laredo, desalojó a los inquilinos que llevaban décadas viviendo ahí y arrasó con la comunidad que tuvo que buscar donde vivir para dar paso a extranjeros, turistas y nómadas digitales que bien podrían cambiar mañana de opinión y de destino.
Mientras que los antiguos inquilinos que pagaban rentas por debajo de los 10 mil pesos mensuales (los más antiguos) han tenido que buscar un lugar fuera de la Ciudad, pues ya no les alcanza para pagar las rentas exorbitantes de estos espacios.
Y es que el negocio de Mr. W y otras decenas de 'emprendedores' de Airbnb es más que rentable con ingresos 1600 por ciento más altos de lo que se ganaba bajo el esquema de renta tradicional.
Esto al pasar de los 10 mil 200 pesos que paga Alexandra -residente de la capital desde 2013- a los 162 mil pesos al mes en los que se oferta el resto de los departamentos de su edificio.
Este fenómeno, auspiciados por la jefa de Gobierno, revela la falta de regulación de la vivienda en la capital, la falta de oportunidades para una vivienda digna y remarca la enorme brecha de desigualdad que se teje entre los habitantes y los extranjeros que vienen de pasada, mientras el tejido social que arropaba a la comunidad se rompe.
Además, con el permiso de Sheibaum esta 'pesadilla' pronto se extenderá a zonas más populares, pues el convenio con Airbnb contempla un nuevo circuito que pasará por lugares como la Central de Abasto de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán y hasta la zona arqueológica de Cuicuilco.