En la Ciudad de México existen colonias que son reconocidas por ser el hogar de personas de la clase alta, debido a que cuentan con una mayor plusvalía o han sufrido fenómenos como el de la gentrificación, es decir, cuando los espacios urbanos son renovados o aumentan sus servicios y así ser atractivos para personas con mayor poder adquisitivo, en detrimento de los habitantes originales.
Dentro de este tipo de colonias se encuentran Polanco, ubicada al poniente de la Ciudad de México; además de la colonia Condesa, que se localiza muy cerca del centro de la capital del país. Este lugar es muy reconocido por el Parque España, pero menos conocido es el origen de su nombre, el cual se remonta a los inicios del siglo XVIII y aún durante el periodo virreinal.
¿Por qué la colonia Condesa se llama así?
En 1704, cuando el territorio mexicano estaba bajo el dominio del imperio español y era conocido como la Nueva España, en la Ciudad de México estaba la Hacienda de Santa María del Arenal, la cual se ubicó entre los pueblos de Tacubaya y la Romita. Este lugar tenía una extensión de 160 mil metros cuadrados.
El nombre de la colonia Condesa proviene de que la Hacienda de Santa María del Arenal perteneció a Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, quien tenía el título nobiliario de la Tercera Condesa de Miravalle. Se trató de una mujer acaudalada que llegó a tener hasta 70 haciendas y un mina a lo largo del territorio de la Nueva España.
Te podría interesar
Existen múltiples rumores acerca de la vida de la Condesa de Miravalle: uno apunta a que fue una mujer autoritaria, que llegó a matar a varios de los esclavos que tenía en sus haciendas, razón por la que fue excomulgada; otro apunta a que fue una mujer bella, se relacionó sentimentalmente con varios hombres y hasta tuvo de amante a un fraile.
¿Cómo fue que la colonia Condesa adoptó tal nombre?
Para 1902, ya con el México independiente y durante el gobierno de Porfirio Díaz, el mandatario ordenó levantar varias colonias en las inmediaciones del Centro Histórico. En el caso del sitio que posteriormente sería conocido como la Condesa, la arquitectura trató de asemejar a las tendencias existentes en Europa.
Un cuarto de siglo después, en 1927, la colonia Condesa adopta el nombre con el que es conocida, en memoria a Doña María Magdalena, quien fue propietaria de esos terrenos en el siglo XVIII. Durante esa época empezaron a construirse edificios y casas de estilo art-decó, funcionalista y racionalista.
En la actualidad, la colonia Condesa alberga varios establecimiento como cafeterías, librerías, galerías de arte, boutiques de moda, centros culturales y áreas verdes. Junto a la Roma Norte y Roma Sur son algunas de las colonias más frecuentadas por los turistas en la capital del país.