¿Sabías que el emperador Moctezuma tuvo su propio zoológico? Aquí te contamos en qué consistía este aviario que data del siglo XVI y en dónde se encontraría actualmente.
Se le llama “Zoológico de Moctezuma” al área delimitada del emperador del imperio mexica, Moctezuma Xocoyotzin, en la cual confinaba a un grupo de seres vivos.
Este lugar se ubicaba en Tenochtitlán en el año de 1519 y tenía dos espacios destinados a albergar a los animales: un vivario y un aviario.
El primero estaba dividido en ocho secciones y se hallaba cerca del palacio de Moctezuma, a espaldas del recinto sagrado. El Aviario, que estaba destinado exclusivamente al cautiverio de aves, se encontraba en contraposición al vivario y al oeste del recinto sagrado.
Te podría interesar
De acuerdo con arqueologíamexicana.mx el vivario llegó a albergar anfibios, reptiles, aves y mamíferos, cuyos ejemplares se mantenían en diferentes áreas.
En una parte había vasijas con tierra o agua donde reposaban las serpientes y culebras. En jaulas muy altas confeccionadas con barrotes de madera se hallaban dispuestas las aves de presa. Y en cuartos bajos e individuales hechos con maderos grandes y gruesos estaban los mamíferos.
Es debido a la semejanza con los zoológicos actuales que en 1943 el biólogo Rafael Martín del Campo identificó el vivario de Tenochtitlan como un verdadero zoológico, hoy denominado el Zoológico de Moctezuma.
¿Qué función tenía el Zoológico de Moctezuma?
Los zoológicos de hoy día tienen cuatro objetivos principales: la conservación, la educación, la investigación y la recreación. En ellos se estudia el comportamiento de los animales, su alimentación y la genética.
Sin embargo, el Zoológico de Moctezuma tenía otras funciones. Una de ellas era deleitar al emperador de los mexicas, a la corte y a sus invitados.
Por otro lado tenía como objetivo esencial el abastecimiento de animales a los artesanos y los sacerdotes para sacrificios y ofrendas a los dioses.
Según arqueologíamexicana.mx la fauna que se encontraba cautiva se obtuvo mediante el comercio, el tributo y como regalos. En los documentos históricos se hace referencia de la existencia de animales como ranas, sapos, culebras, serpientes, aves rapaces pequeñas, gavilanes, halcones, águilas, zorros, jaguares, pumas y lobos.
¿En dónde se encontraría actualmente el Zoológico de Moctezuma?
De acuerdo con la documentación histórica, el zoológico del emperador del Imperio Mexica Moctezuma Xocoyotzin estaría donde actualmente está el Templo y exconvento de San Francisco, también la conocida Torre Latinoamericana.
Si deseas caminar por ahí para ver los vestigios que quedaron, el Templo está en la avenida Francisco I. Madero, sobre la manzana limitada por las calles 16 de Septiembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ahora ya sabes en qué consistía el Zoológico de Moctezuma que estaba en Tenochtitlán, hoy el Centro Histórico de la Ciudad de México.