Los asientos reservados han desatado batallas campales en el Metro de la Ciudad de México, pues nunca falta el que se hace el dormido o finge demencia para no cederlo a quien lo necesita. Si eres uno de ellos, ¡aguas!. Esta es la sanción que podrías recibir por ocupar los asientos reservados del Metro.
Cada día, el Metro transporta a más de dos millones de personas lo que dificulta encontrar un asiento libre, sobre todo, en las llamadas horas pico.
Sin embargo, existen asiento especiales o reservados para garantizar que las personas adultas mayores, embarazadas o con alguna discapacidad puedan viajar en el Metro. Ignorarlos te puede salirte muy caro.
¿Cuál es la sanción por ocupar los asientos reservados?
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocupar los asientos reservados o espacios exclusivos para mujeres puede hacerte acreedor a una sanción establecida en los artículos 29, fracción XI y el Artículo 31 de la Ley de Cultura Cívica.
Te podría interesar
“Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad: Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”, reza el artículo 29 de la ley.
Esto significa que ocupar los asientos reservados o exclusivos puede hacerte acreedor a una multa de 21 a 30 Unidades de Medida vigentes, lo que equivale a un monto de entre 2 mil 020 y 2 mil 886 pesos; o una sanción de 20 a 36 horas de arresto; o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.
El artículo 227 del reglamento de la Ley de Movilidad también señala que se podrá negar el servicio a un usuario cuando esté contraviniendo las disposiciones legales o reglamentarias.
Además, en su artículo 230, fracción XIX, en el reglamento se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros:
"Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos”, señala el reglamento.