El Corona Capital 2022, que se celebró entre los días 18 y 20 de noviembre en la Ciudad de México, reunió a artistas como Miley Cyrus, My Chemical Romance o Parmore, pero los asistentes ya resienten los efectos secundarios: desde un brote de piojos hasta un posible rebrote de COVID-19, debido a que algunas personas reportaron síntomas de dicha enfermedad respiratoria.
Aunque parecía que el festival Corona Capital sólo se saldaría con el robo de varios celulares, los asistentes al Corona Capital señalaron de un supuesto brote de piojos tras la presentación de Miley Cyrus, "chéquense por si tienen piojos o liendres, o si sintieron comezón después del show, ya van varios casos de fans", declaró una usuaria de Twitter.
A todo esto se le suman los posibles casos por COVID-19 e influenza que han surgido tras el evento multitudinario, "ya van dos amigos que se enfermaron de posible COVID después del Corona Capital", fue el mensaje de un usuario de Twitter. Síntomas como "voz ronca", fiebre superior a los 40 grados, tos, gripe, entre otros, han sido reportados como los usuarios.
Te podría interesar
De acuerdo con el último parte ofrecido por la Secretaría de Salud (SSa), el pasado 22 de noviembre, existen 6 mil 541 casos activos por COVID-19 en todo el país, de los cuales, mil 453 se ubican en la Ciudad de México y 358 en el Estado de México. Mientras que hasta el pasado 15 de noviembre, sólo había mil 193 casos activos en la capital del país y 285 en el Edomex.
Como las autoridades sanitarias ya ofrecen su reporte de casos por COVID-19 de manera semanal, y no diaria como hace unos meses, se desconoce la magnitud del repunte de casos a causa de eventos masivos como el Corona Capital. Hasta ahora, no se ha decretado una sexta ola de casos a nivel nacional.
Durante el Corona Capital 2022, el uso de cubrebocas ya no fue obligatorio y hubo estaciones para la aplicación de gel antibacterial.; tan sólo durante el primer día del evento hubo un aforo de 90 mil personas en el Foro Sol. Recordemos que las mismas autoridades capitalinas afirmaron que el uso de cubrebocas (o mascarilla) ya no es obligatorio en sitios públicos.
Las autoridades sanitarias afirmaron que la ocupación de camas disponibles para personas con COVID-19 es de apenas el 3 por ciento a nivel nacional, mientras que la cobertura de vacunación es del 84 por ciento "en todos los segmentos de la población". Enfatizaron que los principales síntomas son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y fatiga.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, las personas que acudieron al Corona Capital tienen que acudir al médico y hacerse una prueba de COVID-19, esto con el objetivo de evitar mayores complicaciones. La SSa hizo un llamado a que las personas se vacunen contra el COVID, así como contra la influenza estacional.