El desarrollo urbano Mítikah, ubicado al sur de la Ciudad de México, no sólo cuenta con un centro comercial y la torre más alta de la capital, sino también con algunos de los departamentos y espacios para oficinas más costosos de la capital. El lugar no ha estado exento de la polémica a dos meses.
Desde que se inició la construcción de este desarrollo urbano, los habitantes de Xoco manifestaron su inconformidad ante los posibles daños al medio ambiente y la disponibilidad de recursos como el agua. A Mítikah se le considera parte de la gentrificación de la capital del país, es decir, la revaloración de algunas zonas o barrios, que los hace inaccesibles para los pobladores originales.
Los 3 peores momentos de Mítikah
-
Balacera en el estacionamiento
Durante la tarde del lunes 21 de noviembre, el estacionamiento del centro comercial Mítikah fue escenario de una balacera entre un civil armado y la policía. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aclaró que la persona asaltó y agredió a un transeúnte, por lo que los agentes accionaron sus armas y lo lesionaron.
La persona acusada del robo quedó bajo custodia de las autoridades, aparte de que le confiscaron una réplica de arma de fuego, dinero y un celular; el incidente no pasó a mayores, ya que no hubo lesionados ni víctimas entre los visitantes al centro comercial, a donde varias personas acudieron para el Buen Fin, evento que se realizó entre los días 18 y 21 de noviembre.
Te podría interesar
-
Cae elevador con personas en su interior
Una mujer, identificada como Alejandra Arriola, declaró que un elevador al interior de Mítikah cayó 14 pisos; a bordo iban dos personas en silla de ruedas, un bebé y otras tres personas durante el incidente, que no dejó lesionados ni víctimas que lamentar, aunque sí un susto.
"Si van a Mítikah, usen las escaleras eléctricas", comentó la mujer a través de redes sociales. El desarrollo urbano explicó que las personas fueron atendidas y todas estuvieron fuera de peligro, además de que tomaron las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de todos los sistemas.
-
Protesta al interior del centro comercial
Justo el 23 de septiembre, fecha en que se inauguró el centro comercial, los habitantes del Pueblo de Xoco irrumpieron en el lugar y hasta El Palacio de Hierro tuvo que cerrar sus puertas; en aquella ocasión, los manifestantes realizaron pintas en una escultura y defendieron su derecho a protestar.
Aunque sólo duró 20 minutos la manifestación al interior del centro comercial, los habitantes de Xoco continuaron con la manifestación en las vialidades cercanas como Río Churubusco o Avenida Universidad. Declararon que el desarrollo urbano ocasionaría un alza en el predial y la falta del servicio de agua.