El programa Mi Beca para Empezar, otorgado a los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), fue elevado a rango de ley por parte del Congreso de la Ciudad de México, este martes, luego de que recibió 47 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. Esto significa que el beneficio se mantendrá más allá de la presente administración.
Mi Beca para Empezar es un programa que beneficia a un millón 250 mil estudiantes en la Ciudad de México, que entrega 870 pesos mensuales a los estudiantes de preescolar, mil pesos a los de primaria y mil 050 a los de secundaria. Gracias a la aprobación de esta iniciativa se hicieron una serie de cambios en materia de becas educativas dentro de la Constitución local.
La iniciativa fue presentada por la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y Educación del Congreso capitalino, con el objetivo de que el programa Mi Beca para Empezar sea elevado a rango de ley. Legisladores del PAN y PRD presentaron reservas en torno al dictamen.
Martha Soledad Ávila Ventura, diputada de Morena, afirmó que el esquema es importante para ayudar a las madres y padres de familia; mientras que Aníbal Alexandro Cañez, diputado del PAN, declaró que la bancada 'blanquiazul' está a favor de la iniciativa, pero lamentó que las becas se eleven a rango constitucional con el nombre 'Mi Beca para Empezar'.
Te podría interesar
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) es la encargada de dar los apoyos del programa Mi Beca para Empezar, conforme al aumento que se le dé en el presupuesto 2023. Estos apoyos se entrega a través de dispersión bancaria, ya sea mediante una tarjeta o un código que reciben las beneficiarias y beneficiarios a través de sus smartphones.
En octubre de 2022 y como parte de su Cuarto Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el programa Mi Beca para Empezar sería elevado a rango constitucional, resaltó que antes sólo se beneficiaba al 10 por ciento de la población estudiantil, lo que generó problemáticas como desigualdad y deserción social.
¿Cómo acceder a Mi Beca para Empezar y tener un apoyo mensual?
Todos los interesados en recibir la ayuda económica de Mi Beca para Empezar deben descarga la aplicación 'Obtén Más/Mi Beca para Empezar', donde tendrán que poner una serie de datos. Es importante que los estudiantes se encuentren registrados en algún plantel escolar público en la Ciudad de México.
Datos para solicitar Mi Beca para Empezar:
- Teléfono celular
- Correo electrónico
- CURP
- Identificación oficial de la madre, padre o tutor
- Comprobante de estudios (del ciclo escolar 2021-2022)
- Comprobante de domicilio
- Nombre completo y teléfono de una persona de contacto
- Número del plantel escolar
Con estos datos, la madre, el padre o tutor deben ingresar su número celular en la aplicación 'Obtén Más/Mi Beca para Empezar' y luego poner el código de verificación que recibirán en el celular a través de un SMS. Luego deben hacer lo mismo con el correo electrónico y escribir el código de verificación, para luego generar una contraseña de seis dígitos.
La madre, el padre o tutor se deben tomar una fotografía como parte del proceso de verificación de identidad y también al comprobante de estudios del estudiante. Si la alumna o el alumno no cuenta con una tarjeta, se le asignará una digital para que puedan realizar las compras.