El gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo primero de diciembre arrancará el programa "Conduce sin Alcohol" que estará disponible las 24 horas del día durante las fiestas decembrinas y concluirá hasta el próximo 8 de enero de 2023.
"Vamos a tener nuestro tradicional operativo de fin de año que va a arrancar el primero de diciembre y va a concluir el 8 de enero de 2023", informó Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conferencia de prensa.
El funcionario capitalino precisó que el alcoholímetro operará todo el día, todos los días, durante el mes de diciembre, ante el aumento en el consumo de alcohol.
"Vamos a tener más de un mes de trabajo con alcoholímetro todo el día, todos los días pero en esta ocasión arrancando desde el primero de diciembre porque hemos visto que el consumo (de alcohol) se concentra sobre todo durante el mes” detalló.
A la par, indicó que realizarán "Pruebas amistosas" en coordinación con bares y restaurantes para inhibir el uso del automóvil cuando los clientes se encuentran en estado inconveniente y así evitar accidentes de tránsito.
Vázquez Camacho también adelantó que aumentarán los puntos de revisión itinerante a conductores en distintas vialidades.
Además, anunció que en 2023, el gobierno capitalino buscará implementar el alcoholímetro 24 horas en otras festividades que registran alto consumo de alcohol como el Día del Amor y la Amistad y en Verano.
“Este año implementamos el alcoholímetro todo el día, todos los días en Semana Santa, en Fiestas Patrias y el año que viene lo haremos también cerca de otras fechas que consideramos que tienen registros de consumo alto (de alcohol) como en el Día del Amor y la Amistad y en (la temporada de) verano” indicó.
El subsecretario de participación ciudadana de la SSC destacó que de enero a octubre de 2022 se puso a disposición a 7 mil 980 personas que resultaron positivas a la prueba de alcoholemia, "personas que pudieron haber perdido la vida por conducir bajos los efectos del alcohol" y que fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “Torito”.
Esta cifra representa un 10 por ciento más de lo que en su momento se remitió en 2018.