CDMX

MEDIO AMBIENTE

Contingencia ambiental: ¿Qué causó que ocurriera en noviembre? Esto dicen los expertos

Aunque es inusual, es posible que se registre una contingencia ambiental en noviembre. Aquí te presentamos la explicación de lo que causó este fenómeno este fin de semana.

La tarde del sábado se activó el protocolo de contingencia ambiental en la CDMX; opositores al gobierno acusaron que no había razón para ello.Créditos: Cuartoscuro / Victoria Valtierra
Escrito en CDMX el

Durante el fin de semana se desató un debate respecto de si era posible que se diera una contingencia ambiental en noviembre, y se desató la suspicacia sobre si el gobierno de la CDMX buscaba disuadir la participación de las personas en la marcha para defender al INE de este domingo.

Sin embargo, ante las críticas de los políticos de oposición al respecto, especialistas consultados por Grupo Fórmula informaron que se trató de algo normal y justificado.

En primer término, Alberto Hernández Unzón, meteorólogo de Grupo Fórmula, explicó que las altas temperaturas, que resultan inusuales, de esta última semana fueron la principal causa de la contingencia ambiental de desde el sábado.

A pregunta de Denise Maerker sobre si las temperaturas han sido inusuales, el meteorólogo afirmó que sí, además de que la cantidad de aire polar que entra al país ha sido menor.   

"Para estas alturas deberíamos tener una o dos masas de aire polar. Entonces a partir del miércoles viene un descenso de temperatura pero ahorita está en 2 o 3 grados arriba de lo normal. Este Frente Frío 9 viene con una masa de aire polar que viene del norte de Canadá. Es cuestión de 48 horas para que comience a bajar cada vez más la temperatura", dijo.

Agregó que por ahora el pronóstico no parece ser muy favorable, por lo que se prevé que la alta concentración de contaminantes se mantenga en la atmósfera este lunes.

Además, resaltó que este problema no es sólo de la CDMX, sino que también alcanzó a Monterrey, Guadalajara, el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

¿Es normal que haya contingencia ambiental en noviembre?

Aunque estamos acostumbrados a que estos eventos se den sobre todo en los meses de marzo a mayo, es posible que se presenten en otros periodos.

Según el reporte histórico de las veces que se ha activado la contingencia ambiental en la CDMX, de 2016 a la fecha se reportaron 27 contingencias ambientales por ozono, una de ellas el 11 de noviembre de 2020, misma que se desactivó al día siguiente.

Otro caso de contingencia por ozono en la segunda mitad del año se dio cuando en los meses de julio y agosto de 2016 se registraron sendos casos ante la falta de lluvias.

Por ejemplo, también se han registrado contingencias ambientales en diciembre y enero, los días siguientes a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque estas se generaron por partículas suspendidas. 

¿Qué causa la contingencia ambiental?

De acuerdo con el director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo, los factores que favorecieron la ocurrencia de una contingencia ambiental este fin de semana fueron la falta de vientos, que se traduce en estabilidad atmosférica, la falta de nubosidad, que permiten una alta radiación solar, así como las altas temperaturas.

"Del sábado para acá lo que hemos tenido es que las condiciones generales de estabilidad (de la atmósfera), de alta temperatura se han estado manteniendo el día de hoy", explicó en entrevista para "Atando Cabos".

La contingencia ambiental se activa por alta concentración de contaminantes en la atmósfera. Según el índice de Calidad del Aire de la CDMX,  en el caso del ozono se activa la Fase I cuando se superan los 150 puntos del contaminante, ya sea ozono o las llamadas partículas menores a 10 micrómetros (PM10); mientras que si se rebasa los 200 puntos, se activa la fase 2. En el segundo caso, también se puede activar sólo en una zona si el nivel máximo sólo se rebasa en un área de la CDMX.