La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que se mantiene la fase 1 por contingencia ambiental, debido a los elevados niveles de ozono que se presentan en la Ciudad de México y el área metropolitana desde el pasado 12 de noviembre. De continuar estas condiciones, aplicará doble Hoy no circula para el lunes 14 de noviembre.
De acuerdo con las normas del programa Hoy no circula, durante la fase 1 de contingencia, dejan de circular el 100 por ciento de los vehículos particulares cuentan con holograma tipo 2, sin importar la calcomanía o la terminación de placas. Cuando no hay contingencia, dejan de circular los autos con engomado amarillo, terminación de placas 5 ó 6.
En lo que se refiere a los vehículos con holograma tipo 1, dejarán de circular aquellos que terminen en números par o non; este domingo no circularon todos aquellos que tenían terminación 0, 2, 4, 6 y 8. Mientras que también descansan el 20 por ciento de las unidades con holograma 0 ó doble 00.
¿Qué vehículos sí pueden circular el lunes 14 de noviembre?
En caso de que se mantengan las malas condiciones del aire, sólo podrán circular los vehículos con holograma 1 que tengan terminación en par ó non, situación que se determinará en el anuncio de las 20:00 horas. Así como los autos con holograma 0 y 00, siempre y cuando, no tengan engomado amarillo o terminación de placas 5 ó 6.
Te podría interesar
Las unidades de transporte público y los vehículos de emergencias también podrán circular durante el lunes 14 de noviembre, así como el 50 por ciento de las unidades que se dedican a la distribución de gas LP. Ningún vehículo con holograma 2 puede circular si se mantienen las actuales condiciones atmosféricas.
¿Qué otros vehículos dejarán de circular?
Otras unidades que dejan de circular durante la contingencia ambiental son: vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras. Asimismo, el 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP también descansarán en caso de mantenerse las condiciones ambientales.
Entre las 06:00 y las 10:00 horas tampoco circularán vehículos de carga local o nacional, excepto de aquellos que se encuentran registrados en el programa de autoregulación de la Ciudad de México y el Estado de México. El doble Hoy no circula también afecta a los taxis, pues tienen que descansar aquellos con holograma de verificación 1 y 2.
Al filo de las 20:00 horas, la CAMe emitirá un nuevo aviso para determinar si se mantiene o se retira la fase 1 de la contingencia ambiental. Las elevadas temperaturas, así como la escasa circulación de los vientos en la CDMX y área metropolitana, generan estas malas condiciones del aire.
Al resto de las personas, la CAMe les pide no hacer ejercicio al aire libre, sobre todo en el caso de aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias o crónico-degenerativas; "los valores de ozono seguirán siendo altos y negativos para la salud", anunció dicha dependencia.