Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quitaron las vallas instaladas en las inmediaciones de Palacio Nacional y con escaleras colocaron en las ventanas del recinto las mantas con sus demandas.
En redes sociales circulan videos en los que se observan a decenas de trabajadores brincando y quitando las vallas que se encuentran en los alrededores de Palacio Nacional, mientras que otros corren con sus mantas gigantes.
En la grabación también se ve a otro grupo de electricistas colocando escaleras de varios metros para ayudar a colgar las mantas en las que tienen escritas sus demandas.
¿Qué pide el SME?
Manifestantes exigen una audiencia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su líder Martín Esparza, con el fin de que atienda sus demandas, como respeto a la autonomía sindical, reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad, prestaciones laborales, entre otras.
Y es que electricistas recordaron que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón, dejó sin trabajo a 44 mil trabajadores y afectó a 22 mil jubilados del gremio.
Desde entonces realizan movilizaciones “para exigir el regreso al trabajo y defender a la industria eléctrica nacional”, sin embargo, tenían la esperanza de recuperar sus empleos en el sector público en 2018 con el cambio de gobierno, pero no han tenido respuesta a sus demandas.
“Solicitamos la intervención del presidente de la República, el lic. Andrés Manuel López Onbrador y su buen juicio y solución de nuestras justas demandas”, se lee en el comunicado del SME.